Bullying, detecta si tu hijo es víctima.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Vida, Niños, Salud Mental, Acosado, Bullying, Víctima

0

0

Cuando el niño es acosado

Segunda parte

Cuando tienes la sospecha que tu hijo está siendo acosado o es víctima de bullying, lo más importante es darle confianza y establecer un canal comunicación para que él se sienta cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que está viviendo. Si confirmas tus sospechas comprométete a ayudarlo a resolver este problema. No lo hagas sentirse culpable ni lo abandones.

Algunas características que presenta el niño abusado son:

-Presencia de lesiones físicas; como golpes, moretones o rasguños. -Suele justificarlos diciendo que ha tenido caídas o pequeños accidentes.

-Pérdida o rotura de sus pertenencias escolares o personales.

-Cambios en el comportamiento.

-Llanto, apatía, irritabilidad.

-Está distraído, absorto en sus pensamientos.

-No quiere ir fiestas, visitas, excursiones. No quiere salir con amigos o compañeros.

-Tiene un bajo rendimiento escolar y bajas calificaciones.

-Cuando va a la escuela, solicita ir acompañado a la entrada y salida; o sale de casa con el tiempo justo.

Cuando un niño es acosado, el miedo los pone nerviosos entre los síntomas psicosomáticos se encuentran:

-Vómito, dolor de cabeza, de estómago, micción nocturna, entre otros.

-No habla de la escuela, no quiere ir a la escuela.

-Sufre de pesadillas, terrores nocturnos, cambios en el sueño o en el apetito.

Si has confirmado la situación, es tiempo de intervenir de inmediato, lo más importante es ayudar a restaurar su tranquilidad y sanear su entorno. Es importante ayudarlos a enfrentar este hecho, necesitará un acompañamiento para superar el momento.

Debes investigar en detalle lo que está ocurriendo, debes escuchar a tu hijo, ayúdalo a desahogarse,  es muy importante ponerte en contacto con su maestro, el director del colegio y el psicólogo para pedirles ayuda y te ayuden a investigar más a fondo esta situación.

No debes incitar a tu hijo contestar con más violencia, recuerda que violencia genera más violencia. Discute las alternativas asertivas para responder a los acosadores y practica las respuestas con tu hijo.

Rescatando a mi hijo

Un niño que ha sido víctima del bullying necesita fortalecer su autoestima y saber que ese oscuro momento en su corta vida puede ser superado, es importante auxiliarlo a restaurar su salud emocional, debemos ayudarlo a identificar sus cualidades y virtudes. Muchas veces una actividad que lo relaje puede reforzar las terapias psicológicas que reciba, hacer una clase de yoga, conectar sus sentidos por medio de la música, sacar el estrés a través de una clase de karate o kick boxing,  hacer con el risoterapia, por qué no verlo desde el punto de vista de tu fé, todo puede ayudarlos a superar el miedo y la ansiedad que puedan tener, es importante hacerlos sentir seguros con sus ambientes y consigo mismos.

En el caso del niño acosador, debemos pensar como padres qué queremos heredar al mundo, el odio genera odio, es nuestra responsabilidad llenar de cariño el corazón de nuestros hijos, la amabilidad y empatía siempre harán un mundo mejor, la sensibilización es la clave, si has llegado al final de este artículo, te agradecemos tener el valor y el amor suficiente para reconocer que algo no está del todo bien, tu hijo merece ser amado y respetado, hay muchas cosas por hacer, te invitamos a que reúnas la fortaleza suficiente para ayudarlo y sanar su corazón.

*Gabriela Soulé es licenciada en Educación Especial, especializada en trastornos neuromotores, diplomada en tanatología y desarrollo humano, con entrenamiento en terapia psicocorporal, regresionista, master en neurociencias y doctorado en educación especial, especialista en mediación familiar y escolar, es autora  de “Papás especiales para niños especiales” de editorial Diana y “El despertar del silencio, una novela sobre el bullyng” de editorial Miguel Ángel Porrúa.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados