Cómo detectar la inteligencia de tu hijo

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: inteligencia, niños, escuela

0

0

Un deseo común de todos los padres es que sus hijos sean felices e inteligentes. Hasta hace un tiempo se consideraba que solo existía un solo tipo de inteligencia, pero expertos afirman que en los niños es posible identificar de varios tipos.

La inteligencia entonces es la capacidad que tenemos de tomar información, analizarla y resolver problemas. No tiene nada que ver con el promedio y la memorización de las tablas de multiplicar. Algunos niños muestran más aptitud para el lenguaje, la lectura, los números o las artes. Identificarlas hará que podamos sacar el mejor potencial de cada uno.

Básicamente para identificarlas, hay que hacer un ejercicio de observación. El niño paulatinamente irá mostrando sus habilidades. Las que mejor se le den, se irán manifestando de forma continua y, seguramente, más avanzada con respecto a otros niños de su edad. No debe presionarse de ninguna manera, deben ser actividades que le interesen, le agraden y le causen alegría y placer.

Una vez identificadas, es importante que se le preste atención y que se le permita experimentar, pero sin encasillarlo. Puedes consultar en la escuela, donde seguramente te podrán ayudar a detectarla y a potenciarla, además de ayudarte a estimularlo en aquellas inteligencias que le cuesten más trabajo. Los psicólogos tienen tests muy establecidos que ayudan a encontrar la inteligencia dominante, según la edad. Algunos están disponibles en línea.

Las inteligencias, para saber qué observar

  • Lingüística: le gustan los libros y prefiere leer a otros tipo de entretenimientos. Le gustan y se les facilitan los trabalenguas, adivinanzas y los juegos de palabras. Se expresan verbalmente de manera correcta y fluida.
  • Lógico-matemática: Hacen cálculos fácilmente, le gustan los juegos de probabilidad y lógica. Se les facilita completar secuencias y muestran interés por la ciencia.
  • Espacial: Observadores. Les gusta armar rompecabezas, resolver laberintos o problemas de observación. Son muy orientados. Dibujan con buena relación de espacio y tamaño.
  • Corporal-Kinética: Les gusta la actividad física, la actividad manual, las actividades al aire libre. Cuando hablan, gesticulan exageradamente. Son coordinados, les gusta bailar.
  • Musical. Tararean constantemente, se les facilita seguir ritmos. Tocan algún instrumentos, identifican cuando alguien desafina y tienen buena memoria para las melodías y las letras.
  • Interpersonal: Les gusta la actividad social, son colaboradores y les gusta ayudar a resolver problemas, que no son necesariamante suyos. Se les facilita enseñar pequeñas actividades  y no les gusta estar solos.
  • Intrapersonal: Les gusta pasar tiempo solos y reflexionan constantemente. Son muy independientes. Tienen actividades y hobbies que no requieren de compañía. Tienen buena autoestima y mucha fuerza de voluntad.
  • Medioambiental. Se preocupan por cuidar el medio ambiente, les gustan las actividades tipo reciclaje o siembra de plantas.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados