Cantar acelera la recuperación de la depresión posparto

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: cantar, depresión posparto, recuperación

0

0

Una nueva investigación, publicada por el Journal Británico de Psiquiatría, afirma que las mujeres que hacen parte de sesiones grupales de canto, con sus bebés, experimentan mejoras en el tratamiento de la depresión posparto, que aquellas que no lo hacen. Para este estudio, se trabajó con 134 mujeres con síntomas.

Para el estudio se trabajó con las mujeres en tres grupos: unas tomaron clases de canto en grupo, otras tuvieron sesiones de juego creativo y las otras tuvieron sus cuidados habituales, que incluyen terapia, antidepresivos y sesiones de terapia familiar. La idea era probar si los resultados positivos que el canto había tenido en el tratamiento de personas de la tercera edad o con demencia podían replicarse en el tratamiento de la depresión posparto.

En las sesiones de canto, las mamás estuvieron acompañadas de sus bebés y aprendieron e interpretaron canciones de cuna, canciones de otras partes del mundo y crearon canciones nuevas sobre la maternidad. Al finalizar el experimento, las mujeres con síntomas moderados a severos, tuvieron una mejora mucho más rápida que las mujeres que se encontraban en las sesiones de juego y en el tratamiento habitual.

Aunque todas los grupos presentaron mejoras durante las 10 semanas, el grupo de canto ya había reportado un promedio de disminución de los síntomas de depresión posparto cercano al 35%. La investigadora principal, Dra. Rosie Perkins, afirma que aunque es un estudio pequeño, es significativo pues es importante atacar los síntomas tan rápido como sea posible. “La depresión posparto está debilitando a las madres y a sus familias, aunque nuestro estudio indica que para algunas mujeres, algo tan accesible como cantar con sus bebés puede ayudar a acelerar la recuperación en uno de los momentos más vulnerables de sus vidas”, dijo.

Una de las autoras del estudio, la Dra. Daisy Fancourt, de la University College de Londres, dice que “muchas mujeres tienen reservas de tomar medicamentos contra la depresión durante la lactancia y la incidencia de nuevas madres que toman terapia es relativamente baja”.

Desde la publicación del estudio, en Londres se han comenzado a desarrollar talleres de canto grupal para seguir comprobando la hipótesis de este estudio.

Y tú, ¿te animarías a cantar con tu bebé para superar la depresión posparto? Cuéntanos en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados