Caries Infantiles: causas y prevención

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: dientes, caries, azúcar, dientes de leche, caries del biberón

0

0

Aproximadamente a los seis meses comienzan a salir los primeros dientes. Estos primeros dientes, también llamados de leche, son tan vulnerables a tener caries, como los de un adulto. Entre los factores por los cuales aparecen las caries están: una dieta rica en azúcar, mala higiene oral y causas genéticas o hereditarias.

Las caries aparecen cuando se deteriora o se rompe el esmalte del diente. Esto sucede por los ácidos que producen las bacterias que viven en la placa o sarro que se queda en las superficies dentales. Es importante ir al dentista con regularidad, ya que si las caries no se atienden a tiempo pueden llegar a deteriorar la parte interna del diente. Generalmente cuando hay dolor, es posible que las caries ya estén afectando el interior, que es donde se encuentran las terminaciones nerviosas.

Las caries en los niños son muy frecuentes por diversas razones, primero porque no siempre es fácil tener una limpieza oral adecuada o constante. Es muy importante aquí el papel de los padres para estimular hábitos sanos, desde que aparecen los primeros dientes.

Un tipo de caries infantil es la conocida como la caries del biberón. Esta se produce generalmente porque los niños se quedan con el biberón en la noche y los azúcares de la leche permanecen en contacto con los dientes durante mucho tiempo. Además, las caries suelen ser más agresivas con los dientes de leche.

Por un tema cultural, no se toma con la suficiente importancia el cuidado de los dientes de leche, sobre todo, recién salidos, por lo que cuando aparecen estas caries del biberón no hay ningún síntoma hasta que están muy avanzadas y deben tomarse medidas que no son agradables ni para los niños, ni para sus padres.

Si un niño tiene caries, debe irse con un odontólogo y deben ponerse empastes o rellenos, para evitar que dañen el diente definitivo. Las caries que afectan el nervio, pueden afectar el desarrollo de las piezas permanentes.

Se recomienda desde edades tempranas atender a la cita con el odontopediatra, él tomará acciones de prevención de las caries en la consulta. Estas citas deben hacerse como mínimo una vez al año. Pondrá flúor, que evita la formación de las caries. Además orientará a los padres con respecto a los mejores cepillos y pastas dentales u otros productos, para mantener la salud bucal.

En casa, es importantísimo establecer rutinas de limpieza constantes, se debe cepillar los dientes como mínimo dos veces al día. Además, llevar una dieta balanceada, con un bajo consumo de dulces y productos azucarados.

Ir al odontólogo no suele ser la experiencia más agradable, pero Corazón de Mamás te da tips para preparar a tus chiquitos antes de esta necesaria cita anual.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados