Cesárea, beneficios para tu salud y la de tu bebé

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Cesárea, nacimiento, parto, México

1

0

La cesárea se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para los nacimientos, especialmente en México donde casi la mitad se da de esta manera. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que las cesáreas solo deben realizarse por razones médicas y no deben sobrepasar el 15% de los nacimientos.

Sin embargo, a veces la cirugía es necesaria o es el método elegido por la familia para la llegada de su nuevo miembro. En el primer caso, es probable que el doctor decida realizar así el nacimiento, para garantizar la buen salud del bebé y de la mamá. En el segundo caso, te recomendamos te informes bien al respecto, antes de la fecha programada para este fin.

Corazón de Mamás ha realizado una lista de ventajas y desventajas sobre la cesárea,para que puedas tomar la mejor decisión:

La principal ventaja es que es un parto indoloro, ya que para realizarlo es necesario poner una inyección, llamada epidural. Con esta se pierde momentáneamente la sensibilidad de la cintura para abajo. Además, el tiempo total de la cirugía es de 3 a 4 horas, incluyendo la preparación y la recuperación, mientras que en el parto natural no se sabe con exactitud cuánto puede durar el proceso.

Otro de los beneficios es que podrás programar la fecha, con asesoría del doctor tratante y del hospital, para la fecha que más te convenga, siempre y cuando el bebé ya haya pasado las 37 semanas de gestación.

Tu bebé nacerá sin ningún tipo de esfuerzo y en muchos casos, la cesárea se realiza para evitar el sufrimiento fetal u otro tipo de complicaciones.

Sin embargo, la cesárea tiene sus desventajas. Finalmente es una cirugía, con todos los riesgos y complicaciones que estos procedimientos suelen tener. Incluso, la recuperación de la cesárea es más complicada que la del parto normal: puedes tener dolor para caminar y realizar tus actividades o sentir náuseas –por la anestesia—en los días siguientes a la cirugía, entre otros.

Para el bebé, la cesárea puede ser menos estimulante, ya que el paso por el canal vaginal le permite generar oxitocina y beneficiar a su propio sistema inmunológico. Además, muchas veces no se permite que el bebé y su mamá experimenten la llamada hora sagrada que beneficiará a largo plazo el vínculo afectivo y la lactancia.

Sin embargo, la parte más importante del nacimiento de tu bebé es garantizar que tanto tú como él estén sanos y fuertes. Si el plan de parto no sale como lo planeaste, no te frustres. Intenta acordar una cesárea humanizada con tu doctor y cuéntanos tu experiencia en Corazón de Mamáswww.corazondemamas.com.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados