Collares de ámbar báltico para la dentición

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: dientes, encías, collares de ámbar

0

0

La salida de los dientes suele ser un proceso incómodo y doloroso para los bebés. Los padres sufren al ver los diversos malestares y los llantos propios de la etapa. Hasta hace un tiempo, se recomendaba poner anestesia local (algunas con ricos sabores), darles cosas frías o mordederas de plástico. Sin embargo, se han puesto de moda los collares de ámbar báltico. Quienes los usan juran que los efectos positivos de los mismos son casi mágicos. Pero, ¿qué dice la ciencia? Corazón de Mamás te contará las dos posturas.

Postura 1: Sí funciona

Según quienes creen en sus propiedades, afirman que el ámbar tiene un efecto calmante y desinflamatorio, ya que tiene presente ácido succínico, que estimula la glándula tiroides para ayudar a reducir el babeo y calmar las zonas inflamadas, entre muchas otras virtudes que se le otorgan. La idea no es que los bebés muerdan el collar, como muchos piensan, sino simplemente que lo usen. Se supone que el contacto de la piel con el ámbar activa el ácido.Se recomienda que los bebés usen el collar desde un tiempo antes de comenzar su dentición (4 o 5 meses), hasta que terminen con el proceso.

Se supone que estos collares son muy seguros, están anudados antes y después de cada cuenta, por lo que si se llegara a romper solo saldría una. Además, las cuentas son de un tamaño seguro que evitan atragantamientos. Sin embargo, no debe incentivarse que los niños muerdan los collares. También traen un cierre especial, difícil de quitar para los niños. Algunos fabricantes también afirman que pueden ser usados como tobilleras, para evitar asfixia.

Postura 2: No hay nada comprobado

Según la Academia Americana de Pediatría no hay ninguna evidencia científica que compruebe la efectividad de los collares y no recomienda su uso. La principal preocupación es que estos collares representan un peligro de estrangulamiento y asfixia.

Si de todos modos se decide usar el collar, se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Vigilancia siempre que el niño lo esté usando.
  • Es preferible usarlo en la muñeca o en el tobillo, que en el cuello.
  • Si el niño no estará vigilado, debe retirarse el collar.
  • Por ninguna razón debe usarse durante los tiempos de sueño, en el día o en la noche.
  • Hablen con el pediatra sobre formas recomendadas y seguras para aliviar los síntomas de la dentición: mordederas, alimentos fríos, masajes o medicamentos.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados