Colorear y sus beneficios terapéuticos

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Entretenimiento
Tags: Colorear, arte, relajación, motricidad, mandalas

0

0

No importa si eres niño o adulto, colorear o iluminar tiene beneficios para personas de todas las edades. De un tiempo para acá se han puesto de moda los libros con dibujos especialmente diseñados para adultos, muchos de ellos con énfasis en los mandalas, aunque también existen con otras temáticas, incluso de temas de culto. Corazón de Mamás te cuenta cuáles son los beneficios de esta práctica para toda la familia.

Para la familia

Es una actividad que se puede realizar tanto individualmente como en familia. Es muy barata pues solo se necesitan crayones o plumones y algunas ilustraciones aptas para cada edad. Si bien se pueden comprar libros especializados, si tu presupuesto es limitado, existen páginas donde puedes descargar e imprimir múltiples diseños. Además, es una actividad que se puede realizar en situaciones cuando salir no es opción: si llueve o si vas en un avión, por ejemplo.

Para los adultos

Se ha establecido que colorear tiene beneficios emocionales, ya que ayuda a salir de la rutina, relajarse y sirve para controlar emociones fuertes o episodios de ansiedad. También ayuda a mejorar nuestra concentración, atención y memoria. Desde el punto de vista físico, ayuda en nuestra coordinación psicomotriz.

Además, el hecho de que cada quien ponga su colorido en los dibujos, es una forma de expresión, que evidencia nuestra personalidad y nuestro estado de ánimo. Verlos terminados le da una inyección de positivismo a nuestra autoestima.

Para los niños

Además de que a todos los niños les encanta y pareciera que tienen un talento natural para esto, colorear también tiene beneficios para los más pequeños. Mejora las habilidades motrices, particularmente las finas, y la coordinación mano-ojo. Hacerlo entre las líneas y de manera uniforme es muy importante para desarrollar precisión en los movimientos de la mano, entre otros. Es bueno para la autoestima, pues realizarlo es entendido por los niños como un éxito, sobre todo si se sienten acompañados y apoyados en la tarea.

Además de fomentar la creatividad, colorear les ayuda a fomentar la observación, y mejora los procesos de aprendizaje, pues si se eligen dibujos que estén relacionados con otros conceptos (colores, números, letras, etcétera) se asocia visualmente y son más fáciles de recordar.

Colorear es un gran aliado para mejorar la concentración y ayudar a los niños a lidiar con sus emociones. Pues es un excelente método para reducir la ansiedad y expresar sus sentimientos.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados