Conciencia ecológica, una necesidad que debemos fomentar en nuestros hijos.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags:  Ecología, Cuidado del planeta, Recursos no renovables, Cuidado del ambiente, Futuro ecológico.

0

0

Hoy Corazón de mamás quiere hacer un poco de conciencia sobre nuestro medio ambiente, queremos preguntarte si has observado que el clima es cada vez más extremo o que tal vez tu ciudad no luce como hace algunos años. ¿Te has puesto a pensar la manera en que criamos a nuestros hijos? Tratamos de que tengan buenos modales, sean independientes, los ayudamos a tener autoestima o que desarrollen sus habilidades, sin embargo nunca nos hemos preocupado por enseñarlos a que cuiden su medio ambiente.

Realmente es más sencillo de lo que parece, un estudio realizado por el investigador español José Domingo Villarroel  de la Universidad del País Vasco, reveló que los niños y niñas menores a 8 años desarrollan a edades tempranas la conciencia de proteger el medio ambiente.

En la investigación participaron 118 niños y niñas de 4 a 7 años de tres colegios públicos. Ésta tuvo dos fases, la primera tenía por objetivo analizar si los niños y niñas tenían la capacidad de diferenciar seres vivos (flor, árbol, perro) de los entes inanimados, (nubes, un coche o una moto). La segunda fase se presentó a los niños ejemplos de comportamientos inadecuados tomados de algunos libros infantiles. Mismos que fueron clasificados en tres grupos. Los que influyen negativamente en el bienestar del otro, (robar las cosas o ser violento con los amigos), los que no se adecuan a las reglas sociales, (sacarse los mocos con los dedos o comer de forma descuidada), y aquellos que perjudican a las plantas (pisar una flor, o grabar dibujos mediante una navaja en el tronco de un árbol).

Entre los hallazgos se encontró que los niños y niñas creen que perjudicar a otro niño o a las plantas es peor que romper las normas sociales como tomar mal la sopa o meterse los dedos en la nariz. Y aunque algunos no pudieron identificar que las plantas son seres vivos, si tuvieron la comprensión de la importancia del respeto por ellas.

¿No crees que esto sea una gran ventaja? Ahora bien, recordemos que los niños aprenden con el ejemplo. Es importante comenzar desde casa, y aplicarlo cada vez que estamos fuera o visitamos algún lugar, por ejemplo el bosque o la playa.

¡Pequeñas acciones que hacen la diferencia!

Recicla  y reutiliza

  • Recicla las hojas de papel
  • Reserva aquellos desperdicios que se puedan reutilizar para hacer alguna manualidad en casa
  • Separa la basura
  • Reutiliza la ropa o material escolar

Cuida el agua

  • Toma duchas cortas
  • Utiliza un vaso de agua para lavarte los dientes

Únete a campañas de reforestación y siembra con tus hijos

  • Hay campañas de reforestación de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y empresas privadas a las que puedes inscribirte con tu familia, recuerda que siempre es bueno regresar a supervisar que nuestros arbolitos están creciendo bien.
  • Puedes hacer un pequeño huerto en casa, lo importante es que los niños aprendan y vean cómo podemos sembrar y consumir nuestros alimentos.

Cuida los recursos energéticos

  • Apaga las luces que no usas
  • No dejes equipos electrónicos, de climatización encendidos
  • Reduce tu consumo energético, utiliza focos ahorradores
  • Utiliza productos electrodomésticos de eficiencia energética
  • Si es posible instala celdas solares
  • Usa bicicleta por encima del auto si tienes que realizar actividades cerca de la casa, contaminarás menos y ahorrarás un poco de dinero.

Cuida a los animales

  • Algunos animales son importantes para el medio ambiente, algunos insectos son importantes para el ecosistema.

Involúcrate en programas comunitarios

Tal vez tengas oportunidad de participar en algún programa ecológico en tu delegación, colonia o escuela,  es importante que tus hijos se sientan parte de una comunidad y comprendan desde pequeños la importancia de participar en actividades que los benefician a todos: recoger basura, habilitar espacios públicos o plantar árboles.

¿Por qué es importante observar nuestros hábitos con relación al ambiente? Porque hemos creado una huella ecológica que nos está afectando de manera global. No importa donde vivamos, cada año son más notorios los estragos manifiestos en la naturaleza puedes sentir que las primaveras son más calurosas, o los inviernos más crudos, huracanes más devastadores y crecimiento del nivel del mar. Es necesario participar con nuestras acciones y multiplicar los esfuerzos, el planeta es uno y será el hogar de tus hijos y tus nietos. ¡Claro, si sabemos cuidarlo! Cuéntanos si haces algo para cuidar el medio ambiente.

Con información de:

EUROPAPRESS, Un estudio concluye que los niños desarrollan una conciencia medioambiental en edades tempranas.

Como enseñar ecología a los niños. http://www.fundacionunam.org.mx/ecologia/como-ensenarle-ecologia-a-los-ninos/


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados