Creo que mi pareja me maltrata, cómo detectar la violencia intrafamiliar.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Soporte
Tags: Prevención, Violencia, Intrafamiliar, Género, Tipos de violencia

0

0

Vamos a acompañarnos una a la otra, si ésta duda ha venido a tu mente es porque seguramente algo está lastimando a tu corazón. A veces las cosas cambian de rumbo, y muchas veces no logramos identificar ciertos actos de violencia dentro de la familia, de los hechos naturales en una relación de pareja o entre los miembros que la componen.

El término de violencia familiar se emplea para definir al acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder -en función del sexo, la edad o la condición física-, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.

De dónde debemos partir para saber si realmente estamos viviendo una relación sana. Hay características fáciles de identificar, factores permiten un crecimiento de la pareja, donde se ven reforzada la autoestima y la seguridad.

Respeto mutuo

Se basa en valorar al otro por quien es, tener un entendimiento de los límites de la pareja, nunca se fuerza más allá de lo que puede ceder.

Confianza y honestidad.

La confianza  está relacionada con la honestidad, y se verá reflejada en lo que decimos y lo que hacemos.

Apoyo e igualdad

Aunque el hombre y la mujer tienen personalidades diferentes, ambos necesitan apoyo del otro, en las buenas y en las malas. La igualdad se da de forma natural y desinteresada, sin tomar ventaja o aprovechar alguna circunstancia.

Identidad

El saber que cada uno goza de una identidad propia es sano e importante, nunca debes dejar de ser quién eres. Tampoco hay razón por la que debamos aceptar cosas que en realidad nos desagradan, o apartarte de tus amistades, o actividades que te gustan, ojo, es algo que evidentemente también aplica para ellos.

Comunicación en pareja

Un problema muy común es dar por sentadas las cosas, y muchas veces dejamos dudas que genera malas interpretaciones. La comunicación es muy importante para aclarar y hablar sobre las preocupaciones, sentimientos, miedos. Es importante para mantener saludable la relación.

Detecta las alertas

Si uno o algunos de estos elementos ya no están muy claros dentro de tu relación y crees que han comenzado a haber conductas abusivas, considera las siguientes formas de violencia:

El maltrato psicológico se puede observar claramente cuando la forma de comunicarnos es agresiva, algunas formas de este tipo de maltrato son:

  • Desvalorización hacerte sentir inferior; culpabilizar; humillar; insultar con apodos ofensivos; generar confusión en ti o desacreditarte.
  • Amenazas, estas van desde el daño físico; secuestro de los hijos;  abandono o de retirar el sustento económico.
  • Intimidación que es generar miedo a través de miradas, acciones o gestos; destrozar objetos personales; maltratar a sus mascotas; chantaje; ostentar armas.

Hay veces que el maltrato psicológico viene acompañado el maltrato físico y comienza de  forma sutil, como empujones, roces, ya no digamos las bofetadas, puñetazos, patadas, entre otras cosas.

Y el maltrato sexual,  que es tener relaciones sexuales forzadas o condicionadas y sin el consentimiento de los adultos involucrados.

Es importante que si estás comenzando a ver estos signos de violencia, tomes distancia y pidas ayuda de inmediato. Muchas mujeres cometen el error de pensar luego de un tiempo que estas dinámicas son rachas, sin saber que la violencia tiene un ciclo, donde hay etapas de tregua y paz,  aparentando que todo mejora para luego repetirse, a veces con más fuerza.

La persona más importante que puede ayudarte a salir de una situación como esta eres tú misma, no eches o minimices estos hechos. Sobre todo si tienes hijos que pueden presenciar estos eventos. Hay instancias privadas y de gobierno que pueden brindarte apoyo si vives esta condición

Si te encuentras fuera del país consulta la siguiente liga de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se ofrecen los números de contacto para Estados Unidos y resto del mundo.

Si necesitas informarte sobre este y otros temas en materia de educación, salud, derechos y seguridad consulta la siguiente liga:

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100159.pdf

Fuentes consultadas:

http://www.reformapolitica.gob.mx/en/Violencia_Familiar/Tipos_de_violencia


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados