Cuando las madres descubrimos sus pequeños secretos de amor.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Respeto, Confianza, Amor infantil, Educación, Desarrollo, Secretos, Autoestima

0

0

Es muy emocionante y aunque también puede sacarnos de balance. No es algo para escandalizarse, ridiculizar y minimizar. Tal vez lo notaste porque hablaba demasiado de aquella niña o niño, o lo descubriste ocultando una cartita de amor en su cajón. Cualquiera que sea el caso, intenta tomarlo de la mejor forma, con respeto sus sentimientos y sin trivializar la situación.

Cuando son pequeños el amor se trata de estar cerca uno del otro, de compartir sus gustos y contarse sus secretos, están sin duda teniendo una afinidad, estos amores cuando son pequeños o pre adolescentes generalmente son  idílicos, sublimes y tal vez efímeros, por lo que no es ni remotamente un amor sexual.

Si ese momento está ocurriendo accede a que exploren que sucede con sus sentimientos y emociones. El ser sus primeras experiencias de vida, les permite hacer un ejercicio emocional que deben vivir de una forma natural, no se trata tampoco de alentarlos o reprimirlos, eso crearía una idea equivocada en cualquiera de los casos.

Se trata de acompañarlos y de animarlos a que nos cuenten cómo se sienten con respecto a lo que viven, esto funciona de la misma manera con sus amigos. En todas las relaciones humanas, no importando en la edad que se desarrollen se dan altas y bajas emocionales. Estos descubrimientos se tratan también de ayudarlos a gestionar sus emociones, de enseñarles que a través de estas amistades y amores inexpertos, sepan el valor del compañerismo, respeto, lealtad, amistad y sobre todo que sepan identificar poquito a poquito quienes son.

Al darles su espacio trata de no espiarlos, aunque estuvieran en una etapa pre adolescente, los expertos en psicología recomiendan no caer en el extremo de vigilarlos por temor a una relación sexual, es más lo que podemos pensar a estas edades que lo que en realidad hay, porque son amores muy inocentes.

No te rías; es típico salir con la tonadilla de; “Luciano tiene novia y se gustan” o hacerlos la comidilla de familiares y amigos al exponer su pequeño romance. Lo que en realidad estás haciendo es cerrarte la puerta de la confianza de tu hijo, así que no debes sorprenderte si en el futuro no quiere contarte nada.

No intervengas en su relación tratando de aconsejarle cómo debe de comportarse, mejor espera a que te pregunte y así podrás guiarlo correctamente. Abre tu corazón y cuéntale cómo fueron tus experiencias si es que también las viviste y si tuviste alguna desazón con tu madre, pues valdría la pena recuperar la experiencia para evitar hacer lo mismo con tu propio hijo.

Recuerda que  todas las experiencias cuentan y son valiosas en el crecimiento de nuestros hijos y que es importante darles el lugar y respeto que merecen, tal vez para ti no sea tan importante, pero para su corazón lo es.

Con información:

http://www.udd.cl/medios-y-prensa/sicologas-aconsejan-como-enfrentar-los-primeros-amores-de-los-hijos/


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados