Cuenta cuentos, títeres y teatro para tus hijos.

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Entretenimiento
Tags: Diversión, Esparcimiento, Teatro, Títeres

0

0

Se acerca el fin de semana, una buena manera de romper la rutina podría ser planear una salida divertida y entretenida para toda la familia. Una buena opción que siempre tendremos y que seguramente se presentan en diversas plazas, librerías y foros, son los espectáculos de cuenta cuentos títeres y teatro  donde tus hijos puedan pasar un gran momento.

Este tipo de actividades va más allá de un mero entretenimiento, pues representa una opción educativa lúdica. El hecho de salir de casa y estar en un teatro, pone a los niños en otro contexto, sin duda es emocionante poder entrar a un foro, tal vez  ver el telón y escuchar cómo cambia la acústica en un teatro, puede ser un momento novedoso.

Lo cierto es que estos recintos, nos invitan a relajarnos, porque también es un espacio diferente al que estamos acostumbrados, sin duda puede ser el inicio de una interesante experiencia.

Este tipo de actividades aportan los siguientes beneficios:

Cuentacuentos

La narración de un cuentacuentos les puede ayudar de una manera divertida a potenciar la imaginación, curiosidad y creatividad. El observar y escuchar el lenguaje corporal fomenta la comunicación afectiva entre niños y adultos, generalmente un cuento siempre tiene en sí una enseñanza, algunos nos ayudan a enseñar valores a los niños, sin olvidar que es una buena oportunidad para ampliar su vocabulario. También es una oportunidad de fomentar entre ellos la habilidad de crear y contar por si mismos sus historias.

Títeres

Podemos encontrar espectáculos de títeres casi en cualquier lugar, contribuyen al sostenimiento de las tradiciones orales, cuentos clásicos y modernos. De igual forma las obras de títeres tienen mensaje, despierta la reflexión en los niños, ya que algunas obras pueden enseñar y criticar algún aspecto de la naturaleza humana. Generalmente un títere posee una personalidad que exalta algún rasgo o característica del carácter. Por otra parte los títeres, son un recurso terapéutico por excelencia, en nuestra investigación encontramos que son muy utilizados para brindar terapia en chicos con problemas emocionales. Pues al estar detrás del teatro guiñol, puede ser capaz de expresar por medio de la marioneta sus emociones y sentimientos libremente respecto a alguna situación.

Teatro

El teatro tiene la magia de transportarnos a otros ambientes, pues la construcción de una escena se realiza a través de varios elementos, la escenografía, la música, iluminación, efectos, y por supuesto el actor, sin duda es una experiencia mucho más rica en la que nuevamente puede mantener la atención de los chicos, desarrollar escucha activa, la observación. En el teatro un actor intenta transmitir la emoción del personaje, nos puede llevar a la experimentación emocional, por lo que puede generar empatía, puede enseñarnos cómo ser tolerantes, solidarios, sinceros o valientes, por lo que es también una herramienta para el aprendizaje de valores. El teatro es el lugar por excelencia donde podemos encontrarnos con la dramaturgia, pero también con la danza o la música, es decir con algunas de las expresiones más importantes del arte.

Ahora que ya conoces los beneficios, te invitamos a que consultes las carteleras de los recintos culturales que hay en tu ciudad, no olvides que hay librerías, plazas públicas y bibliotecas que ofrecen espectáculos gratuitos, sin duda son un espacio para la retroalimentación, y buena oportunidad para fomentar la apreciación del arte en estas formas de expresión.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados