Cuidado de dientes para una buena postura de niños y adultos.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Salud Dental, Higiene, Postura, Cuidado, Dentista, Ortodoncia

0

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó esta patología como la tercera enfermedad de salud oral más prevalente, considerando las maloclusiones (morder mal) como una enfermedad y una deformidad. Cuando se padece hay una total ausencia de bienestar físico, psíquico y sociológico.

Son consideradas un factor de riesgo para desarrollar; gingivitis, periodontitis, caries y disfunción de la articulación temporomandibular, sin olvidar la alteración estética y funcional que conlleva.

La mordida es la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. Una oclusión ideal adecuada sería que los dientes superiores se ajusten ligeramente sobre los inferiores.

Las causas de una mala oclusión son variadas, puede ser un factor hereditario, por hábitos y costumbres adquiridos en la infancia, como chuparse el dedo o tomar el biberón demasiado tiempo, o por la forma de la mandíbula.

Las maloclusiones pueden corregirse con ortodoncia, mediante el uso de aparatos fijos o removibles. Sin embargo una mala mordida puede deberse también a  la deformidad de uno o los dos huesos maxilares (dentofaciales), cuando existe un desarrollo desigual que altera la simetría del rostro. Por ejemplo, en el caso de prognatismo, (crecimiento excesivo de la mandíbula inferior). Para estos casos, se lleva a cabo un tratamiento mixto; de ortodoncia, ortopedia maxilar y cirugía bucodentomaxilar, según lo amerite el caso.

Tanto adultos como niños pueden evitar la maloclusión y problemas de postura siguiendo las siguientes pautas:

  • Realizar una adecuada  higiene bucal.
  • Acudir regularmente a tu dentista.
  • Alimentarte balanceadamente
  • Evitar respirar por la boca.
  • Evitar dar chupones y corregir a tu hijo si se chupa el dedo eso impedirá la succión y empuje lingual, estos dos factores modifican la arcada, provocando maloclusiones.
  • Atender cualquier problema de caries.
  • Atender problemas de dientes dobles o chuecos.
  • Realizar limpiezas dentales periódicas.
  • Si se ha destapado la muela, vuelve para hacer una nueva obturación.
  • Remplaza las piezas dentales perdidas por prótesis.

Corazón de Mamás te recomienda cuidar de tu salud bucal y tu familia. Los problemas derivados de las malocusiones deben ser tomadas muy en serio, porque pueden repercutir e impactar en los procesos de aprendizaje, sociales y psicológicos.

Asesorados por del Doctor Roberto Muñiz Garibay. Cirujano dentista egresado de la UNAM. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar.

Con información de:

https://iomm.es/cirugia-ortognatica/maloclusion-dental/

http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol16_supl1_10/pdf/t17.pdf


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados