Descubre el tipo de inteligencia que predomina en tu hijo

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Inteligencia, Niños, Aptitudes, Identidad, Desarrollo, Matemáticas, Lingüística, Corporal, Musical, Natural, Intrapersonal, Interpersonal, Espacial

0

0

Tal vez te ha pasado, si tu hijo está en la etapa escolar hay momentos que no comprendes como esas cosas que a ti te parecían tan sencillas, son de lo más complicadas para tu hijo. O viceversa. Esto se debe a que seguramente tienes un tipo de inteligencia diferente, y es muy importante saber identificarla cuando estás buscando escuelas o métodos determinados de enseñanza.

A diferencia de lo que podamos creer la inteligencia va más allá de ser brillante o sagaz. La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollado por Howard Gadner en la Universidad de Harvard, y la describe “como la habilidad  para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en el contexto cultural o en una comunidad determinada”.

En su libro "Estructuras de la mente”, ha descrito 8 tipos de inteligencia: Lingüística, Lógico –matemática, Musical, Espacial, Cinestésico – motriz o corporal, Interpersonal, Intrapersonal y la Naturalista.

La mayoría de los seres humanos poseemos este espectro de inteligencias, sin embargo el desarrollo de algunas es más marcado que otro. Este hecho se relaciona no sólo con las habilidades natas con las que hemos nacido, también con los entornos sociales y culturales donde interactuamos.

El gran aporte que hizo el profesor Gardner fue la observación de cómo se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de un aspecto social y cultural. Aquí te enumeramos los diferentes tipos.

Inteligencia lingüística

Es considerada como una de las más importantes por la habilidad de dominar ambos hemisferios. No solo hace referencia a la capacidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad. Este tipo de inteligencia se puede ver en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad de usar los números de manera afectiva, y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Se puede ver claramente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas en sistemas entre otros. Si tu hijo es hábil para resolver problemas y las tareas matemáticas seguramente que posee este tipo de inteligencia.

Inteligencia espacial

Son los pilotos, arquitectos, marinos, escultores, cirujanos, entre otros los que poseen la capacidad de pensar en tres dimensiones. Se encuentra también en los niños que estudian mejor con gráficos esquemas, mapas conceptuales y mentales. Dibujan con facilidad, son buenos con las manualidades y tienen un sentido desarrollado de la ubicación.

Inteligencia musical

La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales,  incluida la sensibilidad ritmo, tono y timbre. Son características de la inteligencia musical que podemos encontrar en músicos o bailarines. Es interesante destacar que mientras unos nombran como un ”talento” Gardner la cataloga como inteligencia, lo que la hace una característica especial.

Inteligencia corporal-cinestésica

Este tipo de inteligencia tiene dos categorías, la primera es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, como es el caso de los deportistas y bailarines. Y la segunda es la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, además la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes, tal como la perciben los escultores o cirujanos.

Inteligencia Interpersonal

Se concibe como la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente, con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder. Esta la podemos ver más claramente en políticos, vendedores y docentes exitosos.

Inteligencia Intrapersonal

Gardner, la definió como el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida. Incluye la autodisciplina,  autocomprensión y autoestima. Puede detectarse en niños que son reflexivos, tiene un razonamiento acertado y se encuentra desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos entre otros.

Inteligencia Naturalista

Tal vez tu hijo se ha cuestionado  acerca de su entorno natural, ama las plantas y animales, seguramente tiene la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano, suburbano o rural. Incluye las habilidades y predisposición de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno. Estas cualidades las podemos ver en botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, por nombrar algunos.

Reconocer los rasgos de inteligencia en tu hijo, puede ayudarte a que su aprendizaje no sea tan doloroso, tal vez no sea tan bueno en español o matemáticas, pero tiene desarrollada la inteligencia musical, o espacial. El no tener buenas notas no es tan importante como el ayudarlo a encontrar los ámbitos donde pueda desarrollar sus habilidades, esto también está relacionado con los métodos escolares que le permitirán o no la posibilidad de desenvolverse. Recuerda aquel dicho de Albert Einstein; "Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".

Si te gustaría saber qué tipo de inteligencia tiene tu hijo has click aquí.

Con información:

GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Basic Books. Fondo de Cultura Económica. 1993. 297 p.

GARDNER, Howard. UTEM Virtual, Aula virtual.

REGADER, Bertrand. La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Psicología y Mente


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados