Diabetes el ABC de un enemigo silencioso

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Diabetes, diabetes gestacional, diabetes infantil, tipos de diabetes, endocrinólogo, actividad física, México

0

0

La diabetes es un enemigo silencioso que no respeta ninguna edad, además de ser una de las enfermedades más letales en México y otros países del mundo. Es un padecimiento en el cual los niveles de azúcar o glucosa se encuentran elevados, esto sucede porque el cuerpo no produce la insulina necesaria, la hormona responsable de convertir esta glucosa en energía. En México, según el Instituto Nacional de Salud Pública, desde el año 2000, es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda, en hombres.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 o insulino-dependiente, donde el páncreas no produce insulina, pero el cuerpo sigue obteniendo glucosa de los alimentos. El problema es que esta no puede ingresar a las células y permanece en la sangre. Quienes padecen este tipo de diabetes deben inyectarse insulina o usar una bomba de insulina regularmente. La tipo 2 se produce cuando la insulina no funciona como debería, lo que hace que los niveles de azúcar aumenten demasiado. En este caso, el cuerpo sí produce insulina y el tratamiento se hace con medicamentos y una dieta estricta.

Por esto, conversamos con el doctor especialista en endocrinología Jorge Alberto Flores, médico del Hospital Central Militar de la Ciudad de México, quien nos cuenta algunas de las causas y métodos de prevención.

Mucha gente no lo sabe, pero el tratamiento de la diabetes necesita un equipo colegiado de especialistas, que incluye un endocrinólogo. ¿Cuál es el papel de esta especialidad en este proceso?

Los endocrinólogos nos encargamos de los tratamientos cuando hay algún problema de tipo metabólico o de alteración hormonal, como en el caso de la diabetes. Al ser la insulina una hormona, nuestro papel es tratar de mantener la medicación para que los niveles de esta se encuentren estables. La gente le tiene miedo a la insulina y eso hace que un porcentaje muy bajo de los pacientes –14% según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud en México— esté bajo tratamiento con esta hormona. Con un mejor control de esto, los problemas y consecuencias serían mucho menores. Además de la diabetes, tratamos otras enfermedades como la hipercolesterolemia o los problemas de crecimiento.

¿Cuáles son los principales síntomas de alguien que padece diabetes?

Hay tres síntomas clásicos, llamados Polifagia, Poliuria y Polidipsia, que dicho en palabras sencillas son exceso de hambre, de orina y de sed, respectivamente. Hay otro síntoma que se conoce como la Acantosis Nígricans, que son unas manchas oscuras y visibles en la nuca, axilas o ingles, que se presentan por un hiperinsulinismo. Sin embargo, hay muchos casos donde no es necesario que haya ningún síntoma y eso hace que la detección sea muy tardía, generalmente con consecuencias ya visibles por la enfermedad. Otras personas presentan crisis, llamadas Cetoacidosis o coma diabético, donde ya tenían la enfermedad pero no se dan cuenta de esto hasta que hay una emergencia.

¿Qué factores de riesgo existen para padecer diabetes?

Hay factores genéticos y hay factores socioculturales. En los segundos existe una parte cultural, por ejemplo en la gastronomía, que nos hace más propensos. La dieta basada en lo que coloquialmente se conoce como la Vitamina “T” (tacos, tamales, tortas, etcétera), además del excesivo consumo de bebidas azucaradas o endulzadas con jarabe de maíz. Si la gente leyera las etiquetas o supiera cómo hacerlo, probablemente se daría cuenta cuántas cucharadas de azúcar tiene un refresco. También el desconocimiento o las ideas preconcebidas que nos mal informan, como creer que un niño gordito o una embarazada gordita son más sanos. Eso, sumado a una baja actividad física, preparan un caldo de cultivo ideal para que los porcentajes de pacientes que tienen esta enfermedad vayan en constante aumento.

Así como las mujeres debemos asistir al ginecólogo una vez al año, ¿cuál debería ser la frecuencia de visita con un endocrinólogo?

Igual, una vez al año, sobre todo después de los 30 años. Incluso, los mayores de esta edad deben realizarse un estudio de medición de glucosa en ayunas una vez al año para poder establecer la enfermedad en momentos temprano. Existen estudios que afirman que entre más temprano se detecta, a los cinco años de tratamiento se evitan la mayoría de las consecuencias graves de la diabetes, como la ceguera, entre otros.

¿Qué cuidados podemos tomar para prevenir padecer diabetes?

Es muy importante mantener el peso. Generalmente el Índice de Masa Corporal debe ser menor a 25. Creo que la campaña federal mexicana Chécate, Mídete, Muévete resume bien lo que se necesita: acompañamiento médico, buena alimentación y actividad física.

Y con los niños ¿qué factores de riesgo hay para que un niño desarrolle diabetes infantil

Generalmente se da por trastornos genéticos, aunque también hay problemas por la alimentación,  lo que se evidencia con el alto índice de niños obesos. Generalmente, los niños que nacen macrosómicos (más de 4 kilos) tienen más factores de riesgo. Además, hay que tener en cuenta cómo los niños han bajado su actividad física, de unos años para acá, por el entretenimiento en casa y las nuevas tecnologías.

Como mamás, ¿qué podemos hacer para prevenir?

Vigilar la dieta, evitar especialmente las bebidas azucaradas. No es casualidad que el boom de los refrescos y los jugos pasteurizados coincida con el aumento de la diabetes. También estimularles actividad física diaria. Es importante entender que en los niños es difícil detectar los síntomas de la diabetes, por lo cual es muy importante un seguimiento constante del pediatra, quien, en caso de ser necesario, los remitirá con un endocrinólogo especializado en niños.

Otro fenómeno es la diabetes gestacional, ¿por qué se da?

Generalmente hay mucho componente genético para que se dé. En otros casos, se da porque la madre ya traía una hiperglucemia (altos niveles de glucosa en la sangre) que se dispara durante el embarazo.

¿Cómo prevenirla?

Lo más importante es la alimentación, durante el embarazo se recomienda reducir el consumo de azúcar. Aquí el componente cultural es bien importante: a nuestros consultorios llegan muchas mujeres que creen que comer por dos, con la excusa de estar embarazadas, está bien. En algunos casos, las madres o las suegras estimulan, por desinformación, que coman más y mal. El ideal es que una embarazada suba de 9 a 12 kilogramos durante las 40 semanas de gestación.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados