Educación en Asia, qué podemos retomar para formar a nuestros hijos.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Características, Cualidades, Aspectos de origen, Valores, Determinación

0

0

En Corazón de Mamás más que hablar de los sistemas educativos asiáticos enfoquemos un poco la atención al caso de Japón, potencia económica mundial la cual nos ha despertado el interés de saber cómo es la forma en que países avanzados educan a sus hijos.

Grados educativos

Jardín de niños (Yochien). Tienen como objetivo ayudar a los niños en edad preescolar a desarrollar su mente y su cuerpo proporcionándoles un entorno educativo adecuado para ellos. Atienden a niños a partir de los 3 años.

Escuelas primarias (Shogakko). Igual que en México se asiste al tener seis años cumplidos, durante seis años.

Escuelas secundarias inferiores (Chugakko). Ofrecen a los niños de entre 12 y 15 años de edad una educación secundaria general adaptado a la etapa de su desarrollo mental y físico.

La educación del jardín de niños hasta la secundaria pareciera ser muy similar que el modelo mexicano, sin embargo las cosas cambian al llegar al equivalente de la preparatoria en México, en Japón llamada la secundaria superior.

Escuelas secundarias superiores (Koto-gakko). Los estudiantes normalmente deben tomar los exámenes de colocación para ingresar a la escuela secundaria superior. En términos del contenido los cursos de la escuela secundaria superior también se clasifican en tres categorías: cursos generales, especializados e integrados.

Los generales proporcionan principalmente una educación base, como “tronco común”. Esta fase es tanto para los que desean avanzar a la educación superior como de aquellos que van a conseguir un trabajo pero no han elegido un área vocacional específica.

Los especializados están destinados principalmente a proporcionar una educación profesional o especializada a estudiantes que han elegido un área vocacional particular. Pueden clasificarse en: agricultura, industria, comercio, pesca, economía doméstica, enfermería, ciencias-matemáticas, educación física, música, arte, idioma inglés y otros cursos.

Por último los cursos integrados  fueron introducidos en 1994. Estos ofrecen una amplia variedad de áreas temáticas y asignaturas de los cursos generales y especializados, para satisfacer adecuadamente los diversos intereses, habilidades y aptitudes de los estudiantes, planes futuros de carrera, entre otros.

Hasta este punto la educación aparte de ser obligatoria parece ser muy integral, por lo que si un chico decide no continuar sus estudios mínimo tendrá la capacidad de realizar algún oficio como agricultor, pescador o enfermero.

Ahora bien existen cualidades que le permiten alcanzar la excelencia académica. La educación nipona goza de tan buena reputación que el sistema se exportará a otros países de Asia, Oriente Medio y África.

Algunas de estas cualidades son:

  • El programa educativo se establece a nivel nacional, este es elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología y debe seguirse en todos los colegios japoneses.
  • Hay asignaturas y también formación en valores. Los alumnos cuentan con materias en las que aprenden a cocinar o a coser, artes tradicionales japonesas, caligrafía (shodo) o la poesía (haiku), y cursos de educación moral.
  • El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta. La sociedad japonesa considera que el éxito no depende de las habilidades o la inteligencia, sino del esfuerzo. Por lo que trabajan un sistema de meritocracia.
  • En el colegio no solo se estudia. Además de asistir a las clases, los alumnos tienen que colaborar en diversas tareas como limpiar el centro o servir las comidas, que se toman en la propia clase. Para ello los estudiantes se dividen en grupos y trabajan juntos.

Los valores, la dedicación, el desarrollo de habilidades son factores fundamentales. Además que el respeto hacia los maestros es algo muy importante, el educar es trabajo de todos. Esto implica para los padres la responsabilidad y el deber social de apoyar la educación de sus hijos en casa y recurrir a ayuda profesional si se requiere. De hecho, el fracaso del niño en el ámbito escolar se considera también un fracaso de su entorno familiar.

¿Y tú qué opinas sobre este modelo educativo, sería funcional en México?

Con información de:

http://www.mext.go.jp/en/policy/education/highered/index.htm


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados