El ABC de la lactancia materna

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: lactancia materna, destete, amamantar, productos, trabajo

0

2

La leche materna tiene todo lo que necesita un recién nacido. Si estás esperando un bebé seguro te han dicho hasta el cansancio que es el mejor alimento y la mejor forma de establecer un vínculo afectivo. Y están en lo cierto, de hecho la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos internacionales, afirma que la lactancia debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad y complementaria hasta los dos años.

Sin embargo, mentiríamos si dijéramos que siempre es un proceso fácil. Si bien es un proceso lleno de beneficios de salud, económicos y emocionales para toda la familia, puede estar lleno de dudas y de retos físicos, especialmente para la madre. 

Es por esto que Corazón de Mamás compiló algunos de sus artículos al respecto, que intentan ayudarte en esta maravillosa tarea.

Antes de que nazca el bebé

Si estás esperando un bebé y tu deseo es tener una lactancia materna exitosa, puedes empezar a prepararte desde tu quinto mes. Aquí, te damos unos tips para preparar tus pechos para la lactancia. También, a la hora de elegir el hospital donde tendrás a tu bebé, puedes escoger uno que esté orientado a fomentar la lactancia, también llamados Hospitales Amigos del Niño y de la Niña.

Con un recién nacido

Seguro habrá muchas cosas que te harán dudar, especialmente porque es un momento maravilloso pero cansado e incluso doloroso para algunas madres, pero no te preocupes, también te damos algunos tips para hacer más fácil la lactancia y te enseñamos algunas de las posiciones más recomendadas para amamantar.  Además te contamos las maravillosas propiedades de la primera leche que tomará tu bebé, el famoso calostro.

Otro de los problemas en esta etapa, es que la lactancia está rodeada de mitos y verdades. Pusimos a prueba algunos de estos para que sepas qué creer y qué no.

¿Qué necesito?

La tecnología y los avances de la vida moderna nos han dado diversos productos que colaboran a que la lactancia sea posible y mucho más fácil que en tiempos pasados. Algunos de ellos son: el brasier, los protectores de lactancia y el extractor de leche

Lactancia y trabajo

Si tienes que volver al trabajo, te contamos que es posible seguir con la lactancia. Preparamos una serie de consejos para cuando tengas que volver a la oficina, también algunos consejos sobre el uso del tiraleches o extractor y el almacenamiento de tu leche materna.

Lactancia prolongada

Si eres de las que ya pasó el año de lactancia y no sabes si tu leche es beneficiosa o no para tu bebé. Te contamos cuáles son los beneficios de la lactancia prolongada.

Cuando no todo sale bien

En algunos casos, la lactancia no es completamente exitosa o no puede ser exclusiva. No te frustres y no te deprimas, no eres la única. Son muy comunes los casos donde la leche materna debe ser complementada con leche de fórmula y decidimos contarte cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos alimentos. En otros casos, es nuestro propio cuerpo el que nos pone difícil la tarea, algunas mujeres tienen pezones invertidos, lo que puede significar un reto.

Si ya es hora de dejarlo...

Otro reto es el destete. Puede ser que sea un momento difícil de determinar y con retos emocionales para el bebé y la madre. Pero te contamos cómo tener un destete fácil para todos

Cuéntanos si hay algún otro tema que quisieras que abordáramos sobre la lactancia, en nuestras conversaciones en Corazón de Mamás. Descarga la app o entra directamente en nuestra página web y crea tu usuario.

 


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados