El ejercicio puede ayudar en el tratamiento de la depresión posparto

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Soporte
Tags: Depresión posparto, ejercicio, Reino Unido, prevención, síntomas

0

0

El ejercicio podría ayudar a las mujeres a aliviar los síntomas de la depresión posparto, según un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Entre las conclusiones del mismo, se afirma que el ejercicio aeróbico debe ser considerado como una opción para el manejo de la depresión en mujeres que han tenido un bebé recientemente. También se afirma que la actividad física tiene un gran potencial como medida preventiva.

Los investigadores examinaron 13 pruebas que incluyen a 1,734 mujeres. En su estudio, publicado en el British Journal of General Practice, se concluye que el ejercicio –practicado en grupo, individualmente o en conjunto con otros tratamientos—es efectivo para reducir los síntomas de la depresión posparto. Los autores escribieron: “La guía clínica del Reino Unido recomienda terapia psicológica y antidepresivos para tratar la depresión postnatal. Sin embargo, las mujeres pueden mostrarse reacias a tomar antidepresivos después del parto y la disponibilidad de tratamientos psicológicos suele ser limitada”.

“Dada la alta prevalencia de la depresión posparto y el potencial del ejercicio de ser un tratamiento de bajo costo, debería considerarse al ejercicio aeróbico como una opción para el manejo de los síntomas de depresión posparto en mujeres, así como una herramienta preventiva potencial”.

Otro estudio publicado en la misma publicación, examina las experiencias de mujeres buscando ayuda para la depresión posparto. Para establecer sus conclusiones, este estudio revisó los datos obtenidos por 24 investigaciones (entrevistas y grupos de enfoque) y encontró que algunas mujeres no buscan ayuda porque se sienten estigmatizadas. Los autores afirman que las mujeres se sienten presionadas para ser “buenas madres” y que esa “falla” impacta negativamente en su salud mental y en su disposición a buscar ayuda. Este hallazgo es consistente con otros reportes que han encontrado que ese miedo a fallar causa que las mujeres callen acerca de este padecimiento.

La Dra. Judy Shakespeare, vocera de salud mental perinatal del Royal College of General Practitioners, y coautora de este estudio dice en un texto publicado por el periódico The Telegraph: “Las actitudes hacia la salud mental parecen estar mejorando en la sociedad, pero un terrible estigma sigue estando presente para las mujeres con problemas mentales y muchas veces proviene de las propias mujeres”. “Como lo muestra este estudio, muchas mujeres piensan que si ellas muestran sus preocupaciones, pueden ser juzgadas negativamente o temen que los servicios sociales puedan intervenir”.

En cuanto a la ejercicio, la Dra. Shakespeare añadió: “La actividad física tiene muchos beneficios en todo tipo de pacientes (con problemas físicos y mentales), por lo que no sorprende que este estudio haya encontrado el efecto positivo que tiene para reducir los síntomas de los padecimientos perinatales de salud mental, como la depresión posparto”.

Cuéntanos tu corazonada en Corazón de Mamás ¿crees que el ejercicio ayuda?


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados