El embarazo al comienzo, los cuidados que debes tener

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Embarazo, síntomas, cuidados, antojos, peso

2

0

Seguro has escuchado hablar del cuidado prenatal, pero no sabes bien qué significa. Básicamente se trata de los cuidados que debes tener cuando estás embarazada y que te permitirán tener un estilo de vida saludable, que será positivo para ti y para el bebé.  Te contamos algunos de las actividades indispensables.

Programar una cita con el médico en cuanto notes que estás embarazada. Además de confirmar las sospechas, el doctor comenzará con el seguimiento basándose en tu historia clínica. Seguramente te pedirá te realices algunas pruebas de sangre y orina, que le permitirán controlar, entre otras cosas, que no padezcas de diabetes gestacional, preeclampsia, bacterias, anemia, etcétera.

Cuidar el peso. Seguramente tu médico te indicará cuánto debes subir, pero se recomienda para una mujer con peso normal subir de 11 a 13 kilogramos.

Cuidar la dieta. Además de que sea muy saludable, seguro querrás asesorarte sobre algunos alimentos con los que debes tener cuidado o que deberás consumir con mayor frecuencia, por ejemplo: las carnes crudas, el pescado, los lácteos, los sustitutos del azúcar, el café, las bebidas alcohólicas, el sushi, etcétera.

Consumo de medicamentos. Si consumes medicamentos es importante que consultes con tu médico si son compatibles con el embarazo. Es muy importante evitar automedicarse, pues muchos componentes tienen consecuencias en el desarrollo del bebé, sobre todo si se consumen durante los primeros tres meses.

Tomar ácido fólico. Es importante que las mujeres embarazadas tomen ácido fólico, que ayuda a prevenir problemas con el desarrollo del cerebro y la médula espinal del bebé.

Verifica que trabajes en condiciones seguras. Dependerá mucho del tipo de trabajo y aplicará sobre todo en futuras madres con trabajo muy activos o que puedan estar en contacto con químicos o radiación, que pueden ser perjudiciales. Los trabajos de escritorio no suelen tener problemas.

Ejercicio moderado. Consulta con tu médico acerca del tipo y la duración del ejercicio que puedes hacer durante estas 40 semanas. Generalmente se recomienda nadar o caminar.

Comer con frecuencia. Esto ayuda a evitar las náuseas, muy comunes durante el primer trimestre. Tener a la mano galletas saladas puede ser una excelente idea.

Consumir agua. Además de garantizar una mejor calidad del líquido amniótico, tomar suficiente agua ayuda a que estés bien hidratada.

Descanso.  Es común que sientas mucho cansancio. Incluye en tu rutina momentos para descansar o hacer una siesta.

Actividades prohibidas. Seguramente tu médico te recomendará que no fumes, no uses drogas, no bebas alcohol. También es posible que te pida que no limpies la arena de tu gato o que evites las duchas vaginales.

Cuéntanos en Corazón de Mamás qué otros cuidados tuviste al comienzo de tu embarazo.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados