El rol de papá durante la lactancia

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: General
Tags: Lactancia, papá, familia

0

0

Para lograr una lactancia materna exitosa, es muy importante el papel del papá. Sin embargo, pocos hablan del tema. De hecho, muchos padres se sienten excluidos por el vínculo que se forma entre mamá y bebé, y en algunos casos puede haber, incluso, problemas de pareja. Corazón de Mamás te da algunas ideas para darle a papá el lugar que se merece e incluirlo en esta, su primera victoria familiar.

Mucha información: Si papá tiene a mano tanta información como mamá, podrá ayudar y apoyar durante el proceso. Una buena comunicación y una buena dosis de ánimo serán esenciales. La lactancia, en sus primeros días, no es fácil y entre más apoyo se le brinde a mamá, será más sencillo el proceso. Esto puede empezar desde el embarazo, leyendo libros especializados, atendiendo a un curso prenatal, etcétera. También es importante tener el apoyo de una consultora de lactancia que despeje las dudas de ambos, muchas prestan sus servicios en la Liga de la Leche local.

Apoyo: Además de los cambios hormonales que conlleva el posparto, mamá se sentirá presionada de lograr una lactancia exitosa. Papá deberá tener mucha paciencia y asegurarse de darle cariño y apoyo incondicional. Una llamada o un mensaje recordándole lo mucho que hace, son una excelente idea, además de que seguro subirá la producción de oxitocina y, por ende, de leche materna.

Ayuda en otros quehaceres: Lo único que no puede hacer papá es darle leche de su pecho al bebé. Sin embargo, puede ayudar con otras tareas pendientes en casa: cocinar, poner la ropa en la lavadora, etcétera. También puede ayudar a estar pendiente de la alimentación e hidratación de la mamá. Entre más relajada esté mamá, hay más posibilidades de tener una lactancia exitosa.

Atender al bebé cuando no come: Así mamá puede aprovechar a bañarse o a comer sin distracciones. Hay muchas formas de establecer el vínculo padre-hijo: la hora del baño, sacarles los gases después de comer, dormirlo, etcétera. Incluso puede darle de comer con la leche extraída y un biberón.

Si es el caso, atender a los demás niños. Ellos también necesitarán un poco de atención extra para no sentirse excluidos.

Dándole un espacio cómodo y tranquilo a la mamá y el bebé, cuando este come. En la medida de lo posible trata de atender las llamadas o factores externos que puedan interrumpir este momento.

Los papás comprometidos con la lactancia de sus hijos suelen convertirse en sus mayores defensores. Lejos de sentirse excluidos, se entenderán como parte del proceso de éxito. Si ambas partes entienden los beneficios alimenticios, económicos y a largo plazo de este proceso, más fácil será que todos participen.

Cuéntanos tu corazonada en nuestra red social, ¿qué otras cosas puede hacer papá para involucrarse en la lactancia?


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados