Eligiendo al doctor para mi bebé

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: salud, médico, pediatra, neonatólogo, doctor, México, médico familiar

0

0

Una de las dudas más comunes entre las madres y los padres primerizos se refiere a la persona que cuidará de la salud de sus pequeños. Corazón de Mamás te da algunas pautas que puedes seguir.

Sorprendentemente esta es una decisión que debe tomarse mucho antes de lo esperado y que genera muchas preguntas. Lo más importante es tener la certeza de elegir a alguien a quien se le tiene confianza y respeto, el médico de tu hijo será parte importante de la familia, sobre todo el primer año, cuando las consultas son cada mes.

¿Cuándo debo elegir al doctor? No lo dejes para después. Te recomendamos comenzar la búsqueda unos cuatro meses antes de tu fecha de parto. Es importante que cuentes con alguien especializado para cuando llegue tu bebé.

¿Qué tipo de doctor o especialidad debe tener? Generalmente, los doctores que atienden a los niños tienen especialidad en Pediatría. Otros doctores más especializados también tienen título de Neonatología, es decir que son especializados en recién nacidos. Sin embargo, hay personas que optan por tener un médico familiar, que puede atender a pacientes de todas las edades.

Si no conozco ningún doctor, ¿quién me puede recomendar uno? Hay varias opciones: puedes pedir consejo a tus amigos y familiares, a tu médico ginecólogo. Si tienes algún plan de salud o seguro, ellos también cuentan con listados de médicos que hacen parte de su programa. En algunos países, como Estados Unidos, los colegios de profesiones tienen directorios  de las personas acreditadas.

Una vez tengan la lista de posibles doctores, pueden revisar varias cosas y empezar a descartar:

  • Costo de la consulta y de las vacunas
  • Lugar de ubicación del consultorio y horarios de atención
  • Métodos de pago y facturación. Esto es muy importante sobre todo si deben hacer algún reclamo a su seguro.
  • Si el doctor hace parte del programa de su seguro de salud
  • En México, puedes ver si el doctor cuenta con una cédula profesional, tanto de la carrera como de la especialidad

Una vez depurada la lista, pueden solicitar una cita prenatal, que generalmente es gratuita. En esta, el doctor se entrevista con sus posibles pacientes para despejar dudas. De ser posible, ambos padres deben atender a la cita. Aquí, podrán ver cómo es el consultorio, su limpieza y ambiente. Una vez con el doctor, pueden resolver todo tipo de dudas:

  • ¿El doctor estará presente en el parto? ¿Qué costo tiene eso? Si la respuesta es negativa, es importante que establezcan en qué momento comienzan las consultas del recién nacido. Algunos doctores si bien no están en el parto, visitan al bebé en el hospital previo a su salida y están disponibles si hay alguna complicación.
  • ¿Cuándo está disponible el doctor por teléfono, correo electrónico o Whatsapp? Algunos doctores tienen un periodo o un costo específico para responder por estos medios. Otros lo van haciendo conforme van entrando las llamadas, correos y mensajes. También consulten sobre las pautas para determinar si una situación puede resolverse por teléfono y cuáles requieren una cita.
  • ¿Qué hacer en caso de emergencia? Es importante que el médico les diga cuál es la forma más fácil para contactarlo y cuáles son sus recomendaciones generales. También a qué hospital recomienda llevar al niño en estas situaciones.
  • Si el doctor está de vacaciones o no está disponible ¿quién se queda a cargo? Es importante saber a quién acudir en estas situaciones, generalmente todos los doctores trabajan en equipo.
  • Pregunten sobre la frecuencia de las citas, sobre todo en el primer año.
  • Es importante que planteen todas sus ideas sobre crianza con el doctor, él les aconsejará al respecto: alimentación, sueño, uso de medicinas, etcétera.

Una vez realizados estos pasos, esperamos que puedas encontrar el doctor que acompañará a tu familia en este proceso.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados