Enfermedades comunes de la infancia

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: enfermedades, virus, niños

0

0

El sistema inmunológico se forma a medida que los niños crecen. Esto ocasiona que se enfermen con frecuencia. Además, están expuestos a gérmenes, virus y bacterias, que si bien los ayudarán a formar defensas, ocasionaran enfermedades. A continuación, Corazón de Mamás te cuenta cuáles son las más comunes. No olvides que no es recomendado automedicarse, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el pediatra para saber qué pasos seguir.

Parte de las enfermedades comunes de la infancia son conocidas como exantémicas o eruptivas, es decir que se manifiestan a través de erupciones o exantemas en la piel, muchas veces de color rojizo. Si bien pueden también padecerlas los adultos, son más comunes en los niños. Para varias de estas enfermedades, existen vacunas dentro de los esquema de salud de diferentes países, que buscan prevenirlas.

  • Varicela: causada por un virus conocido como Varicela-Zoster. Generalmente se manifiesta a través de vesículas o pequeñas ampollas que aparecen en la cabeza y tronco. En los primeros días están llenas de un líquido claro, que posteriormente se pone amarillento. Al cabo de unos días, las vesículas se rompen y se desarrolla una costra. Estas ampollas provocan mucha picazón y fiebres altas.
  • Eritema infeccioso: Es una enfermedad causada por el parvovirus humano B19, generalmente se manifiesta con una erupción roja en las mejillas, lo brazos, las piernas y las nalgas. Se contagia por contacto con secreciones nasales o bucales (generalmente provenientes de tos o estornudos). Es de difícil detección pues no suele aparecer fiebre alta y no presenta ningún otro síntoma.
  • Sarampión: Causado por un virus. Suelen aparecer ronchitas o pápulas rojas que producen picazón, en el interior de la boca, mejillas, cara y cuello. Generalmente también viene acompañado de tos, fiebre y dolor de cuerpo.
  • Rubeola: Causada por un virus de la familia de los Togavirus. Se caracteriza por manchas en la piel de color rosado oscuro en la cara, detrás de las orejas, cuello y tronco. No hay picazón pero sí fiebre alta y ganglios inflamados.
  • Paperas o parotiditis: Causada por un virus que se contagia a través de la tos y los estornudos. Se agrandan las glándulas parótidas, que se encuentran debajo de la mandíbula. Se acompaña de dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.

Otras enfermedades comunes durante la infancia no tienen que ver con las exantémicas, sino que son infecciones que se pueden contraer a cualquier edad:

  • Resfriado común: Generalmente es de origen viral y es común en los meses más fríos del año (otoño e invierno). Se caracteriza por congestión nasal, tos y fiebre. Es muy probable que si el niño recién comienza la guardería, también se contagie de resfriados comunes con frecuencia.
  • Amigdalitis: La causa una bacteria y también provoca tos, congestión, fiebre alta. Las amígdalas suelen tener pus, lo que causa irritación en la garganta y dolor.
  • Otitis media aguda: Esta infección es causada generalmente por una bacteria, aunque también la pueden causar virus. Se manifiesta con dolor de oído, fiebre y diarrea.
  • Infección intestinal o Giardasis: Se produce por el consumo de alimentos o agua contaminada, pero también por contacto con una persona enferma. Suele provocar diarreas constantes, inapetencia, nausea, gases, dolor de estómago y fiebre.
  • Infección urinaria: Es padecida por un 3% de las niñas. Generalmente es causada por la bacteria E.Coli. Los síntomas clásicos son ardor al orinar o ganas continuas de ir al baño. Puede también ocasionar fiebre o inapetencia.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados