Escucha activa, un método de enseñanza para tus hijos.

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Escuchar, Emociones, Atención, Dedicación, Respeto

0

0

La crianza de los hijos puede ser un desafío, la comunicación es igualmente importante si tenemos niños pequeños o adolescentes. Desafortunadamente, los niños no vienen con un manual de instrucciones. Y, ser un padres no siempre significa que podemos automáticamente o instintivamente sabe qué hacer.

El método de escucha activa fue creado por Thomas Gordon quien resaltó la importancia de la escucha activa como herramienta para construir relaciones más efectivas esta idea y la convirtió en un método para los padres, aunque lo cierto es que se trata más bien de una actitud ante la crianza. En el ámbito familiar, aplicar la escucha activa significa oír atentamente a los niños colocándose a la altura de sus ojos, para poder establecer contacto visual. De esta forma los pequeños sentirán que sus padres son más cercanos y tendrán la certeza de que son importantes para ellos.

Debemos comprender que es hasta los 12 años, aproximadamente, que los niños viven en un mundo muy diferente al de los adultos, desde el punto de vista sensorial como perceptual, por lo que el simple hecho de agacharse para hablar con ellos y escucharlos implica acortar esa distancia y establecer una fuerte relación afectiva.

Para hacer una escucha activa, primero necesitamos tener la voluntad de reconocer que en ocasiones no somos buenos escuchas de nuestros hijos.

Algunos factores que dificultan la escucha activa en las que comúnmente caemos son:

  • Una atención dividida; cuando tratamos de hacer varias cosas al mismo tiempo, eso nos hace malos escuchas y coloca en mal momento a nuestros hijos para ser escuchados.
  • Atención a nosotros mismos; cuando nuestra atención está en convencernos que estamos escuchando al otro, cuando en realidad estamos centrados en si está bien o mal cómo lo hacemos, en vez de escuchar bien a la otra persona.
  • Pretender que escuchamos, cuando en realidad no lo hacemos.
  • Interrumpir, querer hablar primero y expresar nuestro punto de vista a toda costa.

Hay que tener en cuenta que si no somos buenos escuchas, es muy probable que nuestros hijos tampoco lo sean. Se trata de escuchar atentamente y aunque pareciera que es algo sencillo de hacer hay ciertas pautas que podemos seguir:

Participación no verbal

Implica centrar tu atención en el emisor del mensaje y no en ti mismo. Mantener la mirada con nuestro interlocutor, ofreciendo gestos o palabras que refuercen nuestra escucha.

Concentrarse en el mensaje

Aunque sea a veces difícil dejar de lado otras posibles preocupaciones en tu mente, es importante enfocarte en la persona que tienes en frente hablándote.

No juzgar

Significa mostrar empatía por lo que nos está diciendo.

Tolerar el silencio

Aunque a veces pareciera ser pautas incómodas, pueden favorecer la reflexión de ambas partes.

Parafrasear y asentir

Repetir las últimas frases de nuestro interlocutor, asentir y demostrar empatía es demostrar a la persona que estamos siguiendo la conversación y nos interesa lo que nos cuenta.

Mostrar ayuda y dar una respuesta

Esta se da dependiendo de la situación que se está viviendo, un hijo requerirá de tu consejo

La escucha activa no solo es una forma respetuosa de tratar a tus hijos, nos capacita para simpatizar con sus estados emocionales, comprenderlos en sus preocupaciones y conocer sus necesidades, eso sin duda les genera calma y serenidad. Es una herramienta de validación emocional, y cuando el niño recibe la validación que necesita, con seguridad se convertirá en un adulto seguro, con una autoestima sana. Debemos tomar en cuenta que la manera como tratamos a nuestros hijos genera profundas huellas en su personalidad. Practicar la escucha activa nos obliga como padres a desconectarnos de nuestro mundo y a tener mayor disponibilidad emocional para nuestros hijos, eso fortalece las relaciones dentro de nuestro entorno familiar.


Con información:

GORDON, Thomas. GORDON TRAINING INTERNATIONAL.

OLIVERAS, Enric- Frances. Practica la escucha activa: definición y técnicas. Blog sobre Retención y Desarrollo del Capital Humano.

Active Listening. Hear What People are Really Saying. Mind Tools.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados