Fidget Spinners: ventajas y desventajas

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Entretenimiento
Tags:  Juegos, Concentración, actividades

0

0

Si tienes hijos en edad escolar, seguro ya te pidieron un fidget spinner: las ruedas que se hacen girar entre dos dedos y que están de moda. Te contamos de dónde vienen, para qué sirven y qué desventajas tienen.

Los fidget spinners eran un juguete desconocido para la mayoría, hasta hace unos meses. Ahora, todos los niños y grandes quieren uno. La moda ha llevado a que lo puedas encontrar casi en cualquier lugar y sus precios varían dependiendo de sus características: la cantidad de puntas, el material de fabricación y si tienen algún diseño o propiedad especial (algunos traen luces, por ejemplo). Algunos le dan propiedades casi milagrosas, otros le encuentran muchas desventajas. Corazón de Mamás te cuenta lo bueno y lo malo.

Aunque parece un invento nuevo, la realidad es que Catherine Hettinger lo creó en Florida en 1993 para interactuar con su hija que sufría miastenia. El spinner era una de las pocas maneras que tenía para jugar con ella. Su inventora no ha ganado un peso con su invento, ya que la patente caducó y ella no pudo pagar su renovación. Se afirma que fue aplicado para el tratamiento para niños con autismo y déficit de atención, con el objetivo de mejorar su concentración y que eliminara el estrés. Sin embargo, no está comprobada su eficacia para esto y en varias escuelas del mundo han sido prohibidas por incentivar las distracciones en clase.

Sin embargo, estableciendo límites sobre el momento y el lugar para jugar con ellos, es real que estos juguetes ayudan a mejorar la destreza con los dedos y la coordinación mano-ojo. No es solo hacerlo girar, hay tutoriales en la red donde se muestran muchos trucos. Esto también ayuda a que los niños socialicen, pues comparten tips y se ayudan para conseguir nuevas metas. También se dice que es antiestrés, pues verlo girar tiene un potencial relajante que ayuda a olvidar, aunque sea temporalmente, las preocupaciones de la vida cotidiana.

Entre las desventajas, padres y maestros de todo el mundo se quejan que es muy adictivo. Los niños, según esto, no pueden ir a ningún lugar sin él y lo usan en todo tipo de circunstancias. En parte, esto es cierto, entre otras razones porque es muy fácil de usar.

Una de las grandes ventajas es que los niños están jugando con herramientas que no están conectadas a las pantallas y las tecnologías digitales. El desafío que presentan ayudan también a alentar la perseverancia, la constancia e, incluso, la creatividad.

Como todo, tiene su lado bueno y su lado malo. La clave, la moderación. Cada familia deberá decidir si tener uno o no. Sin embargo, no hay que olvidar que aunque debe tenerse la opción de entretenerse en casa, es importante incentivar la actividad física en los niños.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados