Francia prohibe el uso de teléfonos inteligentes en la escuela... hasta en el recreo

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Teléfonos inteligentes, escuela, pantallas, educación

0

0

En diciembre de 2017, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que los niños de hasta 15 años tendrán tendrán prohibido utilizar el teléfono inteligente durante el horario escolar, incluso en los recreos. Esta propuesta fue parte de sus promesas de campaña.

El ministro de educación, Jean-Michel Blanquer, dijo que se trata de "un mensaje de salud pública para las familias", en declaraciones a RTL Radio. "A veces, se necesita un teléfono por razones relacionadas con la enseñanza. Sin embargo, su uso debe de estar controlado", destaca el ministro. "Es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad".

La prohibición entra en vigor en septiembre de 2018. Esta no impide llevar los teléfonos a la escuela, pero sí prohíbe su uso en cualquier parte de la escuela, durante la jornada educativa.  Hasta ahora, la prohibición era una práctica extendida en las escuelas que han querido adoptar la medida.

Los profesores fueron quienes instaron al gobierno a tomar la medida, pues dicen librar una guerra constante con el uso de los teléfonos, particularmente en clase. Su uso ha crecido ampliamente en los últimos años, pues los padres creen que así pueden estar en comunicación constante con los niños, comenzando su uso desde edades muy tempranas, contraviniendo las recomendaciones internacionales en el uso de pantallas y control de contenidos.

No es el único

Aunque el caso francés es el primero oficial, no es el único. En España, algunas escuelas, como el instituto Torres Vincent, han prohibido completamente el uso del teléfono móvil con la idea de que los alumnos hablen entre ellos, especialmente en los momentos de descanso.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados