Francia vuelve obligatorias las vacunas ¿por qué?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Vacunas, Salud Física, Epidemias, Ley, Francia

0

0

El Gobierno francés anunció, a mediados de 2017, que a partir de 2018 serán obligatorias las vacunas en niños para 11 enfermedades. Hasta el momento se desconocen las consecuencias de desacatar esto, si habrá multas, si los niños podrán matricularse en las escuelas y si la seguridad social correrá con los gastos.

Hasta el momento, solo tres vacunas son obligatorias: Difteria, tétanos y poliomielitis. Además de estas, se sumarán: Tosferina, hepatitis B, bacilo de Pfeiffer, pneumococo, meningococo C (responsable de la meningitis) sarampión, paperas y rubeola.

Las autoridades francesas han declarado que esta medida responde a un problema de salud pública, debido a que varias enfermedades que ya habían sido erradicadas comienzan a reaparecer, por ejemplo el sarampión que había cobrado la vida de 10 niños y se habían contabilizado 79 casos de paperas, durante el primer semestre de 2017. Durante el anuncio, el primer ministro Édouard Philippe, recordó que Francia es el país pionero en el desarrollo de las vacunas y el país de Louis Pasteur.

No solo en Francia

Varios países de Europa están reforzando sus leyes de vacunación infantil, debido al aumento de enfermedades como la varicela, las paperas y el sarampión. Italia ya aprobó, en mayo de 2017, una ley que establece la vacunación obligatoria para niños hasta los 6 años y sanciones a los padres que no cumplan con el calendario establecido. La cartilla de vacunas, para 12 enfermedades, es obligatoria para poder inscribir a los niños en la escuela.

Alemania, tras un fuerte brote de sarampión en 2015, aprobó una ley donde se multa hasta con 2,500 euros a los padres que se nieguen a recibir información sobre las vacunas. Las escuelas están obligadas a informar a las autoridades sobre aquellos niños que no estén vacunados o cuyos padres se nieguen a recibir información.

Estas medidas se han tomado debido al auge el movimiento antivacunas, cuyo principal postulado afirma que las vacunas causan autismo. Diversas autoridades sanitarias, afirman que las vacunas son seguras y que estos postulados son totalmente falsos. Además, las enfermedades que pretenden prevenirse con las vacunas, sí tienen consecuencias graves para los niños y para las mujeres embarazadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que las vacunas han salvado más de 10 millones de vidas entre 2010 y 2015, además de haber erradicado enfermedades de gravedad como el polio.

Si quieres saber sobre las vacunas que debe tener tu hijo por edad, Corazón de Mamás te cuenta.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados