Guía de alimentación que toda madre debe saber

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Comida
Tags: #alimentación #comida #nutrición

5

16

Una de las principales preocupaciones, y de los más grandes dolores de cabeza, de toda mamá consiste en saber qué darle de comer a los niños, dependiendo de su edad. Hay demasiada información dando vueltas y a veces la vida, el trabajo y las demás responsabilidades hacen que se nos acabe la imaginación a la hora de establecer menús balanceados y acordes a las necesidades de desarrollo de los pequeños.

Es por esto que en Corazón de Mamás hemos preparado una pequeña guía que pretende aclarar dudas sobre qué es lo recomendado en cada etapa, hablar de temas en los que probablemente no habías pensado y darte ideas para sacarte de la rutina.

Nacimiento a 4 meses

Está establecido que la alimentación en esta etapa debe darse a partir de leche, ya sea materna, de fórmula o una mezcla entre las dos.

4 a 6 meses

Si el niño está listo, en algunos casos comienza a darse comida complementaria, aunque la OMS afirma que deben darse 6 meses de lactancia exclusiva. Generalmente es un tiempo al día de sólidos y el resto es leche.

6 a 9 meses

Arranca la alimentación complementaria. Uno o dos tiempos, generalmente mañana y tarde. En la noche sigue alimentándose con leche. La dieta complementaria estará basada en frutas y vegetales, según lo que el médico establezca.

8 a 10 meses

Se amplía la lista de alimentos que puede comer, casi todas las verduras, frutas, algunos cereales  y carnes magras. Se mantiene el esquema de dos tiempos y leche.

10 a 12 meses

El niño comienza a consumir lácteos y otros alimentos con potencial de alergias, a prueba y error. Se aumenta un tiempo de comida y se espacian las tomas de leche.

 

1 a 3 años

Pueden comer prácticamente de todo, de manera casi independiente. Eso no significa que comerán de manera perfecta, pero irán mejorando con la práctica. Deben hacer tres tiempos de comida y dos colaciones. El consumo de leche disminuye.

Tres y más años

Los niños deben alimentarse lo más parecido a sus padres. Seguramente tu pequeño comenzará a ir a la escuela y el tema de preocupación serán las loncheras y el establecimiento de límites con algunos alimentos.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados