Hábitos y precauciones para el uso de aparatos electrónicos e internet para nin@.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Tecnología
Tags: Tecnología, Crecimiento, Consecuencias, Hábitos, Comportamiento, Ciclo del sueño, Juegos, Canciones, Convivencia, Entorno

0

0

Es cierto que no podemos aislar a nuestros hijos de la vanguardia tecnológica, puesto que en muchas escuelas utilizan estas herramientas que son parte de una integración y de su educación. Para hablar de las precauciones y hábitos queremos compartirte algunos datos interesantes sobre su uso.

Precauciones

La luz de estos dispositivos puede alterar el ciclo de sueño y crecimiento en los niños.

Una nota publicada en El Universal, donde el investigador Nidal Ezzy, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS  del Estado de  Jalisco, declaró que la luz de estos dispositivos altera notablemente el ciclo del sueño en los niños.

Por lo que debe evitarse el uso de estos dispositivos durante la noche, además altera su ritmo biológico que es responsable de la secreción de las sustancias hormonales durante el sueño, como cortisol, melatonina, prolactina y la hormona del crecimiento.

“…Durante la etapa de desarrollo, el ciclo del sueño en los niños determina la calidad de su descanso y crecimiento, porque es cuando la hormona de crecimiento alcanza su nivel máximo de segregación: poco después de que se quedan dormidos…”

Seamos sinceras, cuántas veces hemos recurrido al mal hábito de dejarlos las horas viendo la televisión, y si se cansan se pasan a jugar videojuegos y luego entran a ver videos en la tablet. Con el pretexto de que no tenemos tiempo, estamos ocupadas y no tenemos quien los cuide.

Pero si alguna vez has pensado: “Creo que no está bien que mi hijo vea tanta tele, pero bueno mañana lo remedio”. Es tiempo de hacerle caso a tus corazonadas, si tu pequeño está en etapa escolar y la maestra te reporta que es distraído o tiene bajo rendimiento, encontramos que el doctor estadounidense Dimitri Christakis, ha desarrollado investigaciones sobre la relación que tienen los dispositivos multimedia con el crecimiento de los niños.

Uno de sus estudios sometió a análisis a 1.278 niños de un año de edad y 1.345 de tres años de edad. En estos, los padres llenaron cuestionarios sobre hábitos de consumo de sus hijos. Cuando éstos cumplieron los siete años, se analizó quiénes tenían problemas de falta de atención. El 10% de los niños que más consumían televisión, presentaron problemas de dificultad a la hora de concentrarse y actuaban de forma impulsiva.

El doctor Christakis sostiene que el estimular al niño con dispositivos multimedia a una temprana edad propiciará el desarrollo de una mente que continuamente espera un gran caudal de información de entrada, así como una interactividad muy elevada. El efecto secundario es, que los niños preferirán, una superficialidad jalonada de estímulos. La realidad cotidiana les será mucho menos estimulante, les resultará aburrida en comparación con lo que ven. ¿Te suena familiar?

Hábitos

Para fomentar  un hábito sano en cuanto al uso de estos dispositivos, utiliza la regla del 10%.

Christakis opina que ninguna actividad, sea cual sea, debe ocupar más del 10% de la vida de un niño pequeño. Y estamos de acuerdo, recuerda que las canciones, juegos, la interacción con otros niños y adultos no puede ser sustituido por ningún videojuego, tablet o televisor. Sin olvidar que cuando los usan debemos estar al pendiente sobre la temática que eligen.

Y a decir verdad, recuerda que nuestros hijos son seres humanos que deben experimentar la vida, no vivirla sumergidos en una burbuja llena de estímulos e impulsos. Vamos a permitirles experimentar con sus emociones, usar su imaginación para crear, su capacidad de explorar la naturaleza, de cuestionarse si es correcto o no lo que ven, de elegir si es  bueno para ellos y sobre todo interactuar y conocer sus pensamientos o sentimientos  ¿Tú qué opinas?



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados