Habilidades básicas que deben saber los nin@s en casos de peligro en el hogar.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Seguridad
Tags: Seguridad, Niños, Precauciones, Habilidades, Información.

0

0

Parte I

La seguridad de nuestros hijos es un asunto vital. Desde que nacen pasamos gran parte de nuestro tiempo al cuidado de ellos, sin embargo hay una época a partir de los 5 y 6 años en la que podemos ayudarlos a identificar peligros que puede haber dentro y fuera de la casa. Evitar lo posible un accidente o sean objetos de alguna agresión es vital. Hoy en Corazón de Mamás queremos contarte cómo podemos ayudarlos a identificar riesgos y prevenir accidentes.

Dentro de casa

Los accidentes domésticos pueden ocurrir a cualquier persona o en cualquier lugar, pero son los niños los que más sufren con los accidentes que ocurren dentro de casa. Caídas, intoxicaciones, alergias, quemaduras, asfixia, golpes y heridas, son algunos de los que suceden con mayor frecuencia, según algunos estudios.

Debemos poner un límite y hablar con nuestros hijos de las áreas que pueden representar un riesgo, por ejemplo: la cocina. Muchos de los accidentes pasan porque no existe vigilancia de parte del adulto y no hay una conciencia en los niños de lo que implica jugar en ciertas áreas de la casa.

La hora de la preparación de los alimentos, es una hora de alto riesgo. Es muy importante que establezcas una regla donde se excluyan los juegos en esa área. Y les hagas conciencia a tus hijos de los peligros de acercarse a la estufa cuando hay alimentos hirviendo.

Y ya estamos hablando de cosas calientes, necesitamos enseñarles que ciertas cosas pueden dañarlos, como el fuego. Realizar una demostración controlada, por ejemplo con una servilleta, les puede ayudar a tener una noción de cómo se comportan ciertos elementos, además de su grado de peligrosidad.

El dejar accidentalmente solventes o pinturas es un peligro que eventualmente los podemos exponer, es importante señalar este tipo de sustancias si hemos utilizado envases de refrescos para que pueda identificarlo y evite ingerirlos por accidente, de ser posible tenerlos fuera de su alcance.

Eventualidades dentro del hogar hay muchos, uno común es cuando por accidente se caen los vasos o platos de cristal, en este caso es importante decirle a tu hijo que simplemente no toque con la mano los trozos, y que hasta que esté completamente limpio el lugar es necesario que evite andar descalzo por la zona.

Si se anima y ya es mayor para limpiar, enséñale a tener precauciones y proporciona las herramientas necesarias para limpiar; recogedor, escoba, guantes y papel periódico mojado para recoger las astillas.

El hablar de este tema también nos hace tomar en cuenta que como padres debemos tener dispositivos de seguridad para hacer la casa un lugar más seguro.

Por ejemplo: poner protectores en los enchufes de la luz, despejar las áreas donde circulan tus hijos para evitar las caídas, poner candados en ventanas, mallas en barandales, guardar en lo alto los medicamentos, poner almohadillas en las esquinas de los muebles, dejar fuera de su alcance los productos de limpieza.

La simbología siempre ayuda, hay íconos que puedes utilizar para señalar un riesgo, un ejemplo típico es la calavera, alto, la señalización de un semáforo, entre otros. Esta es una manera muy sencilla de enseñar a tus hijos a alejarse y ayudarlos a prevenir un accidente.

Cuando estamos enseñándoles acerca de los peligros es importante no caer en la sobreprotección. Permite que aprendan por sí mismos, si al trepar sientes que puede caerse, ayúdalo y tómalo de la mano, enséñales a que aprendan a caminar con seguridad. Siempre es importante estar al pendiente.

¡No te pierdas la segunda parte!


Con información de:

http://www.abcdelbebe.com/etapa/nino/12-24-meses/como-ensenar-la-nocion-de-peligro-los-ninos



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados