Habilidades básicas que deben saber los nin@s en casos de peligro fuera del hogar.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Seguridad
Tags: Seguridad, Niños, Fuera de casa, Precaución, Extraños

0

0

Parte II

Fuera de casa

Es un hecho que la inseguridad existe y está en todas partes, desafortunadamente hemos visto en las redes sociales y medios de comunicación los reportes de pequeños que desaparecen o son extraídos por gente cercana. De corazón no queremos ponerte los pelos de punta pero siempre es importante tomar en cuenta datos y hechos que se registran en nuestro país.

Una nota publicada en el portal del El Financiero dice que: “En los últimos nueve años desaparecieron 25 mil 358 niños y adolescentes, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública…”

Siendo Tamaulipas la entidad que más desapariciones de niños y adolescentes reporta, seguida por el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y zona fronterizas del norte y sur del país.

Si bien todos los días los niños están expuestos a ver personas desconocidas, en el parque y en la colonia o cerca de la escuela. La mayoría de ellas son personas normales y agradables, pero algunas pueden no serlo. Aprende cómo enseñar a tu hijo a escuchar las corazonadas que les ayude a identificar a aquellas personas y situaciones que pueden ser peligrosas.

¿Cuándo una persona es un extraño y cuándo no?

No todos los extraños implican un peligro y, por eso, es importante que los niños aprendan a identificar a aquellas personas desconocidas de las que deben desconfiar y de cuáles no tienen por qué dudar.

El salir a la calle vamos a un lugar concurrido y se extravían, hay un niño le quiere pegar o si alguien los persigue, enseñarles a que aprendan a pedir ayuda. Por ello, deben entender que con ciertos desconocidos sí se puede confiar.

¿Con qué tipo de extraños se puede confiar?

Las personas uniformadas son personas a las que se puede acudir si necesitara algo, como los policías, bomberos o empleados de alguna tienda. Si no encuentra a alguien de estas características, puede pedir ayuda a mujeres,  personas con niños o gente mayor. Es importante que en etapas tempranas sepa memorizar su nombre completo, su dirección y teléfono.

Ayúdalo a ubicar la casa de sus amigos y familiares, las tiendas y restaurantes,  personas que lo conozcan a donde pueda recurrir.

Enséñalo que si se siente incómodo con alguna persona, se aleje de inmediato de ellas.

Es muy importante enseñar a los niños a reconocer aquellas situaciones potencialmente peligrosas. La mejor manera de proteger a tu hijo es que aprenda a reconocer los signos de advertencia y los comportamientos sospechosos. Indícale que debe sospechar y pedir ayuda inmediatamente cuando un desconocido:

  • Le pide desobedecer a sus padres o hacer algo sin permiso.
  • Le pide ayuda para algo (para buscar a un perro perdido, por ejemplo).
  • Le ofrece ir a dar un paseo o una vuelta en coche.
  • Le ofrece un regalo como golosinas o juguetes.
  • Le pide guardar un secreto.
  • Le intenta tocar las partes íntimas o le pide que le toque las suyas.
  • Le hace sentir incómodo de cualquier manera.

En cualquiera de estas situaciones asegúrate de que tu hijo siga estos pasos:

  • Decir No
  • Huir del lugar
  • Gritar lo más fuerte posible
  • Explicar a un adulto de confianza lo que le ha ocurrido
  • Prevenir los encuentros con personas extrañas

Lo más importante es que tengas la precaución de saber dónde está tu hijo en todo momento. Asegúrate de que pida permiso cuando vaya a alguna parte.

Limita los lugares de juego y los caminos del vecindario más seguros. Jugar en grupo es importante, siempre es más seguro que esté acompañado de otros niños.

No te pierdas la tercera y última parte...


Con información de:

http://www.ncpc.org/topics/violent-crime-and-personal-safety/strangers%20

http://www.ninosrobados.org.mx/index.php/programatrabajo/colaboracion

http://www.sinembargo.mx/28-06-2014/1039967


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados