HomeSchool: Cuando los padres toman las riendas de la educación de sus hijos.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación en casa, Madres educadoras, Niños felices, Modelos diferentes

0

0

Home School o Escuela en casa es la opción alternativa de padres que toman las riendas de la educación se sus hijos, si te parece da una buena corazonada considera las siguientes cifras:

  • Es practicado por más de un millón de familias en EEUU
  • 25 mil en el Reino Unido
  • 3 mil en Francia
  • 2 mil en España

Aminta nunca se imaginó que la respuesta a su deseo por una escuela digna la tendría en sus manos y estaría mucho más cerca de lo que pensaba. Siempre se había propuesto buscar la mejor opción para sus hijos. Sin embargo fueron muchos factores los que la obligaron a considerar la opción de ser ella la maestra de sus hijos en casa: Ver de cerca el bullyng, la falta de compromiso de la escuela y el apoyo para sus hijos.

¿Qué es Home School? Es una alternativa de aprendizaje donde el contexto educativo del niño es primordialmente el hogar, su familia y su entorno social, centros de desarrollo deportivo, museos y todos aquellos lugares de aprendizaje. Este método tiene variedad de plataformas que ofertan en línea planes de estudios, metodología y lecciones programadas para realizarse lo equivalente a un ciclo escolar, pero en casa.

Cuando haces escuela en casa, tomas la responsabilidad que alguna vez dejaste en manos de la escuela pública o privada. El primer beneficio para quienes lo practican y es la cualidad adaptativa del método a las necesidades del niño.

Algunas características de este modelo educativo son los siguientes:

  • Calidad e individualidad educativa.
  • Enfocada a estudiantes con enfoques y habilidades especiales (Deportistas, artistas, etc).
  • El método de enseñanza puede adaptarse a estudiantes que enfrentan retos especiales ya sea una dificultad en el aprendizaje, discapacidad o niños dotados que sobrepasan el nivel académico promedio.
  • Genera tiempo de  calidad en familia.
  • Fortalece la autoestima.
  • Evita el bullyng escolar y hábitos que dañan el ambiente en el hogar.
  • Tu hijo es evaluado y de igual manera obtiene un certificado con validez oficial.

Lo cierto es que los padres que han tomado la decisión de desescolarizar a sus hijos, no son padres inconscientes. Muchas veces son criticados y se piensa que es una irresponsabilidad y egoísmo que los niños no interactúen en sociedad.

Son padres que comprometidos, cuya diferencia está en el estilo de vida. Al tener tiempo de estar en casa han decidido aceptar el reto de organizarse en tiempo no sólo para administrar, sino para enseñar  y educarlos de acuerdo a sus valores.

Irma cuenta que les va muy bien, que desde hace tiempo que sus hijos hacen escuela en casa y se sienten muy contentos. “Porque te organizas en los tiempos, que dicen que los alejas de convivir con otros niños, sí y no. Ellos tienen actividades por la tarde, van a natación y a clases de música, es decir si conviven con otros niños. Al estar bajo este método ellos se vuelven autodidactas, es un ambiente sanos y si mejora la calidad de educación”.

Entre otros beneficios están que lo puedes inscribir cuando quieras, ahorrar en uniformes, mochilas, lonches, gasolina, pasajes, o pago de transporte.

Sin duda no es una decisión fácil de tomar, pero según el testimonio de estos padres el ambiente familiar y los niños están más tranquilos, aprenden sin presiones, a su ritmo, con metas justas a su medida y con el tiempo necesario para aprender significativamente y no sólo por alcanzar buenas notas.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados