Ideas de estimulación para Toddlers

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: actividades, estimulación, toddlers

1

1

La estimulación temprana ayuda a potenciar al máximo las capacidades mentales y físicas de tu niño. Para esto, se pueden realizar una de actividades que buscan fomentar su desarrollo. La idea es hacerlo a través de rutinas divertidas, con las que irán desarrollando su psicomotricidad, su independencia, además de diversas habilidades sociales, sensoriales, cognitivas y de lenguaje. La estimulación es recomendada desde el nacimiento hasta los seis años, ya que es la etapa de la vida donde los niños más se desarrollan.

Corazón de Mamás te da varios consejos para estimular a tu hijo en casa, estas actividades están pensadas para niños de dos años en adelante y las puedes realizar de manera rutinaria o en días donde tengan que quedarse en casa.

Ejercicios de caminata. Intenta que tu niño camine en línea recta y en zigzag. Primero con el pie completo, luego en puntas y, por último, en talones. Háganlo en forma de juego.

Trazo. En un papel ayúdalo a hacer diferentes tipos de línea: recta, zigzag, círculos, etcétera. Ponle el ejemplo e intenta que lo haga solo.

Rasgado. Generalmente se hace con papel, pero puedes llevarlo a otras actividades de la casa, por ejemplo: a la cocina. Puede rasgar las lechugas de la cena, en vez de papel.

Ensartado. Pueden ser macarrones o cereal en un listón. Esto ayuda muchísimo a la coordinación mano-ojo. Pueden hacer unos collares o pulseras.

Lectura e imaginación. Con un libro que tenga más imágenes que texto, se lee la historia varias veces, durante varios días. Luego, prueba que el niño te lea a ti la historia, verás que el ha notado detalles que tú ignoraste hasta ese momento.

Juegos de opuestos. Adentro-afuera, alto-bajo, caliente-frío, etcétera. La idea es tener actividades donde el niño pueda ir reforzando e identificando los conceptos opuestos.

Orden y secuencias. Con trozos de diferentes colores, establece una secuencia, por ejemplo: amarillo, azul, rojo, verde, naranja. Luego, dale al niño muchos trozos y debe identificar los colores y armar por sí mismo la secuencia.

Torres de bloques. Estas ayudan mucho al desarrollo de la motricidad. Además es muy divertido hacerlas, para luego tirarlas al piso.

Identificación de formas. En el mercado existen diversos juguetes que tienen la forma de una caja y que en la tapa traen diversas formas. Además incluyen los trozos para insertar. Jueguen a introducir los trozos en la caja, mientras aprenden las principales formas geométricas.

Identificación de las partes del cuerpo. Además de las canciones clásicas “cabeza, hombros, rodillas y pies”, pueden jugar a identificar las partes del cuerpo mientras se bañan. Dale una esponja con espuma y pídele que se talle la parte del cuerpo que tú menciones.

Identificación de personas o personajes. Con una serie de fotografías de miembros de la familia o de personajes que tu hijo reconozca, pídele que te señale a quien tú menciones. Esto es muy divertido si pueden pegar las fotos en una pared y el niño puede señalar con algún objeto.

Sonidos de animales. Ayúdalo a identificar los animales por su sonido, lo pueden hacer con imágenes, rompecabezas con sonido, canciones, etcétera.

1-2-3. En diferentes partes de la casa esconde objetos similares: pelotas, cubos, fichas, etcétera. Pídele que las encuentre, las cuente y las introduzca en unos cubos identificados con los número 1,2,3. Si encuentra una pelota, deberá introducirlas en el cubo 1, y así sucesivamente. Si el niño ya identifica número más avanzados, puedes subir el número.

Clasificación de colores. Con objetos de muchos colores (trozos, moldes, etcétera) intenta que el niño los clasifique.

Texturas. con diversos materiales, puedes hacer un catálogo de texturas para que el niño las identifique, pueden crear historias a partir de las mismas: “el conejito es suave y se pega contra una roca áspera…”.

Lavado de manos y dientes. Déjalo intentar lavarse solo manos y dientes. Además de estimular buenos hábitos de higiene, estos ejercicios sirven para la coordinación mano-ojo y la identificación de las partes del cuerpo. Seguramente será necesario, en un comienzo, que debas repasar con tu hijo dicha actividad.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados