Ideas para entretener a los chicos en casa

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Tags: Juegos, Manualidades, Actividades

2

2

¿Qué hacer con tu niño en casa que no implique ver televisión? ¿Cómo evitar el aburrimiento? Empieza la temporada de lluvias y frío, ir al parque en la tarde o salir a pasearse vuelven opciones más complicadas. Muchas veces, en esas situaciones, la televisión es una salida fácil pero no queremos a nuestros pequeños todo el tiempo frente a la pantalla. Además de las opciones obvias: pintar, leer un cuento o jugar algún juego de mesa o rompecabezas, te sugerimos varias actividades para hacer con los chicos, que harán que tus tardes en casa sean muy divertidas.

  • La felicidad en una caja de cartón. Solo debes conseguir una caja de cartón de buen tamaño, tijeras, material de reciclaje, una buena cinta adhesiva y pinturas. Pongan a volar su imaginación. La caja puede convertirse en un castillo de princesas, en fuerte pirata, en un auto de carreras, en una moderna cocina, en un autobús escolar, una nave espacial, etcétera. Involucra a tu pequeño en la elaboración y decoración de lo que elijan hacer. Seguro el producto servirá muchas otras tardes.
  • Fiesta de disfraces. Con cosas que tengas en casa, como: bufandas, sombreros, corbatas, collares, etcétera.  Cada quien elige el personaje que quiere ser por una tarde. Pueden hacer pequeñas puestas teatrales. No olviden tomar fotos o hacer una pasarela.
  • Cuenten historias con títeres. Pueden usar los que ya tengan en la caja de juguetes, aunque será mucho más divertido si fabrican los suyos. Para esto necesitan bolsas de papel, plumones y material de reciclaje. También puede ser un buen destino para todas las calcetas que jamás encontraron a su pareja. Pueden montar un espectáculo para el resto de la familia.
  • Maracas caseras. Para esto solo necesitas botellas de agua vacías y algunos granos de la cocina: arroz, frijoles, maíz, lentejas. Prueben llenarlas con diferentes granos para escuchar las diferentes sonoridades. Cada quien puede decorar la suya con plumones, pintura o stickers.
  • Origami. Busquen tutoriales sencillos en internet para hacer figuras con papel, tales como aviones, barcos o rehiletes. Un buen sitio es Origami Club.
  • Pequeños fotógrafos. Préstales una cámara digital que ya no uses y permite que saquen las fotos que quieran. Luego, hagan una presentación de las fotos que tomaron y coméntelas. Seguro se sorprenderán juntos.
  • Pequeños chefs. ¿Por qué no hacer juntos la ensalada para la cena? A los niños les encanta la cocina. También pueden preparar unos sándwiches, o unas pizzas sencillas (en vez de masa puedes usar unas tortillas de harina o un pan de sándwich aplanado).
  • Campamento dentro de casa. Conviertan la habitación o la sala en un campamento. Pueden poner almohadones en el piso, con sábanas hacer una especie de casa de campaña. Preparen un picnic.
  • Plastilina. Con cortadores, que pueden ser de galleta, hagan diversas formas. Sirve para repasar los colores, las formas geométricas o los nombres de animales. Para inspirarse, YouTube está plagado de videos con esta actividad.
  • Sellos. Fabriquen sus propios sellos con manzana o con papa. Pueden usar cortadores de galleta de diferentes formas.
  • Bisutería, estilo toddler. Pueden ensartar en un pedazo de cinta o listón diversos materiales: pasta o cereal. Si usan macarrones, pueden decorarlos antes de ensartarlos.
  • Equilibrio en un puente imaginario. Con cinta adhesiva gruesa, traza diversas líneas en el piso. Ese será el puente imaginario. La idea es poder cruzar el puente sin caer “al agua”. Prueba tener premios para quienes logren la odisea.
  • Un minuto para ganar. Tal y como lo hacen en el programa de televisión, puedes establecer varias actividades que se realizarán en un minuto: encestar pelotas en un bote, ponerle la cola al burro, la torre más alta de vasos desechables, etcétera. Concursen en familia y se divertirán.
  • Frascos de la calma. Este método Montessori ayuda a relajar a los niños. Necesitas un frasco transparente, al que le echarán tres cucharadas de gel de pelo transparente y cuatro cucharadas de shampoo para bebé. A esta mezcla ponle gotas de colorante vegetal y brillantina y mezcla bien con una cuchara. Para finalizar, pon agua tibia hasta el tope y sella el tarro con un poco de silicón en el borde, antes de taparlo. Verás cómo al jugar con él y verlo, tus niños se sentirán más calmados.

¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados