Karate Kids, Sensei Daniel Cerón compromiso más allá de la enseñanza. Entrevista.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Tags: Actividades, Deportes, Niños, Formación, Disciplina, Educación

1

1

Diez antes de las cinco de la tarde de los miércoles, es la hora que el sensei Daniel Cerón llega al gimnasio, un karategui negro con vivos rojos es su uniforme de trabajo. Mismo que lo distingue de fortachones que levantan pesas a las afueras de su salón.

Alto y siempre con una sonrisa, saluda a los papás que acuden a acompañar a sus hijos e hijas a la singular clase de karate. El sensei Daniel cuenta con más de 20 años de experiencia siendo instructor de artes marciales y es el director de Shorai Ookii Karate-Do. Corazón de Mamás no perdió la oportunidad de entrevistar a este singular profesor querido por sus alumnos y respetado por los padres.

Corazón de Mamás: ¿Qué fue lo que le motivó a ser instructor de karate, porqué y cómo se convirtió en sensei?

Sensei Daniel Cerón: Siempre me ha gustado la energía que emanan de los niños, me ha gustado convivir con los pequeños y qué mejor que las artes marciales, que son muy formativas. Me decidí a ser sensei, porque quiero enseñarles y guiarlos un camino sano, donde ellos sean disciplinados y ordenados.

Me gusta mucho el deporte y es muy importante para mí formar a los chicos de una manera profesional e inculcarles el hacer deporte de una manera más seria pero divertida. Los niños necesitan descargar su energía y necesitan desarrollarla en actividades, que les permita desarrollarse tanto física como mentalmente. De alguna manera en la clase se enseña a los chicos a tener una distribución mejor de su tiempo y, ser organizados, concentrados y a tener disciplina.

CM: El karate pareciera ser una disciplina estricta pero, ¿cómo logra acercar a los niños y que tome un interés en su clase?

SDC: La disciplina se trabaja de una forma divertida, hacemos juegos y competencias. Si es algo más atractivo, va a llamar su atención y lo van a aprender con mayor facilidad. La idea es entregarles las herramientas de las artes marciales, para que no sólo las apliquen en el deporte, sino en su vida y todo lo que hagan.

El hecho de tener disciplina les ayuda a alcanzar todas sus metas, muchas veces por el entusiasmo empezamos, pero si no mantenemos una constancia adecuada, no vamos a poder cumplir las metas.

Tratamos de enfocar las artes marciales a las necesidades de los niños en nuestros días, si tienen mucha energía necesita focalizarse a actividades que tienen ciertas reglas. Dentro de la disciplina trabajamos con valores; el respeto, la tolerancia, el esperar mi turno, respeto a sus compañeros, que nadie se burle de alguien. Si por ejemplo a alguno le cuesta más trabajo, apoyarlo y enseñarle cómo puede mejorar su técnica para hacerlo cada vez más ágil.

CS: ¿A qué edad es recomendable aprender a practicar karate?

SDC: Nosotros trabajamos con niños desde los 2 años y medio, pero trabajamos en el aspecto físico, que va enfocado a la maduración motriz y mental. Al desarrollo de las habilidades físicas como, la elasticidad, locomoción, flexibilidad, resistencia. En el pre karate les enseñamos algunos movimientos básicos, de tal manera que con diferentes dinámicas vayan aprendiendo las bases del karate. En Karate kids, los primeros años va encaminado a la enseñanza de la filosofía de las artes marciales. No ser violento, ni agresivo, ser cortes, educado, constante, disciplinado y ser respetuoso. Para que al crecer puedan aprender técnicas más elaboradas. Aquí ellos son conscientes de que pueden lastimar a alguien y que deben ser responsables.  

CS: ¿Ha tenido algún alumno que por lo contrario haya sido agresivo?

SDC: Sí los hemos tenido, sin embargo aquí han aprendido a controlar sus emociones, y hay diferentes aspectos o  casos. Porque hay chicos que llegan a tener algún tipo de trastorno y entonces es cuando trabajamos en conjunto con psicólogos, para tratar a ese alumno y ver de qué manera lo apoyamos.

CS: ¿Cómo hace usted para enseñarles el cuidado al ejecutar algún ejercicio y evitar que se lastimen?

SDC: Ahí entra la disciplina y que ellos sepan seguir indicaciones, es muy importante tener un orden en la clase, deben de estar concentrados, ellos saben que no pueden empujarse o rebasar a un compañero. Les enseñamos a poner atención de lo que están haciendo para evitar una lesión y que dependiendo del grado de dificultad del ejercicio deben realizarlo conforme a la técnica, ellos saben que no deben jugar al estar realizándolo, y que se repite la explicación tantas veces como sea necesario.

CS: ¿Qué opina de que algunas personas ven al karate como un deporte para gente agresiva?

SDC: Yo diría que es todo lo contrario, una pequeña parte está enfocada al combate y técnicas de defensa personal. Pero la mayor parte es enseñar un camino para la vida. El valor principal que nos alimenta es el honor. Y saber que hay que ser honorables con todas las demás personas. El hecho de no faltar al respeto, de ceder un lugar, el ser cortés.  El karate lejos de volverlos agresivos los vuelve conscientes de su propio poder, sobre todo del mental. Porque aprenden a vencer sus miedos y a tener seguridad hasta al hacer un ejercicio. Más que hacerlas personas agresivas, los niños se convierten en personas seguras. Los hace conocer sus límites y les enseña a ser perseverantes, porque saben insistir hasta alcanzar sus metas.

CM: Aparte de su desarrollo físico y mental. ¿Cuál es el aporte del karate para los niños que lo practican?

SDC: Las artes marciales ayudan a los chicos a tener mayor conciencia de su entorno, y a tener más respeto por las personas que lo rodean. Aquí se les permite cometer errores, porque así tienen la posibilidad de tener más experiencia. Y que sepan que no pasa nada si se pierde o se gana, que vale más la persona que es agradable, honorable. Y que es mejor la pelea que se evita, porque ante todo es el respeto. Solamente se usan las artes marciales, cuando nuestra integridad está en peligro.

CM: ¿Cuál es su compromiso como director de Shoorai Karate Do?

SDC: Aquí la idea es poder trabajar con los chicos y aparte de ser su sensei, sepan que tienen un amigo con el que pueden confiar y pueden contarnos sus problemas. Para mí es importante que sepan que hay alguien que los puede comprender y orientar. Somos también un canal que sirve de apoyo para los padres, cuando hay problemas en la escuela o tienen problemas de conducta. Queremos sobre todo que ellos disfruten y vean que a través del deporte pueden tener hábitos positivos y tengan una vida saludable.

Sin duda el karate es una disciplina que puede aportar muchos beneficios al desarrollo de tu hijo, si estás buscando una  actividad por la tarde, puede ser buena opción. Por hoy Corazón de Mamás agradece el tiempo del sensei Cerón, por las facilidades otorgadas para realizar la entrevista.



El sensei Daniel Cerón imparte clases de karate en:

Nicolás San Juan 1743

Col. Del Valle

Ciudad de México

www.facebook.com/ShooraiOkii

Móvil. 55 32 32 2319

Miércoles a Viernes

5:00 pm 7:00 pm

Sábados 9:00 a 11:00 horas


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados