La edad perfecta para el embarazo

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Embarazo, edad, fertilidad, madurez

2

0

La realidad actual es que las mujeres cada vez retrasan más la decisión de convertirse en madres. Existen muchas razones: el desarrollo profesional, el desarrollo físico, las aspiraciones personales, etcétera. Los estudios científicos arrojan todo tipo de resultados, pero entonces, ¿cuál es la edad perfecta para embarazarse?

Biológicamente se dice que la edad perfecta está comprendida entre los 20 y los 35 años. Esto es porque la mujer está completamente desarrollada a nivel físico y su fertilidad está en niveles óptimos. Generalmente, a esta edad se tiene mucha energía y no se tienen otros padecimientos que vienen con la edad. A partir de los 35, es normal que los niveles de fertilidad desciendan paulatinamente. A esta edad se tiene poco riesgo de hipertensión, diabetes gestacional, aborto involuntario y defectos congénitos en el bebé.

Desde el punto de vista emocional, las mujeres en sus tempranos 20 no están listas para asumir el cambio radical de vida que implica tener un bebé. Además de no tener la estabilidad económica, no haber vivido ciertas circunstancias o haber desarrollado su trayectoria profesional. Es por esto que desde este punto de vista, la edad ideal sea después de los 30 años. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que embarazarse después de esta edad puede tardar más que si lo haces unos años antes y se aumenta el riesgo de tener complicaciones en el embarazo.

La edad ideal también dependerá del proyecto familiar que se tenga, si se desea tener varios hijos, seguramente deberán comenzar pronto.

La realidad es que el embarazo en mujeres mayores de 35 años está relacionado con mayor riesgo de padecer diversos problemas de salud durante el embarazo o de tener complicaciones en la salud del bebé o en el trabajo de parto, aunque toda regla tiene su excepción. Otro asunto a tener en cuenta es que los embarazos tardíos aumentan la incidencia de tener embarazos múltiples, especialmente aquellos en los que fue necesario un tratamiento de fertilidad.

Sin embargo, la edad solamente no es un factor para que un embarazo sea ideal o con complicaciones. También deben tenerse en cuenta los antecedentes familiares, el estado de salud de los padres antes del embarazo, el seguimiento médico que se dé al embarazo para evitar futuras complicaciones, etcétera. Cada familia deberá encontrar el momento ideal para buscar a su nuevo integrante, además de la variable de la salud física, deben tener en cuenta la salud emocional y la estabilidad económica.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados