La importancia de los abuelos

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Soporte
Tags: Familia, abuelos, crianza

0

0

La importancia de los abuelos en la vida familiar siempre ha sido reconocida, sin embargo de unos años para acá, sobre todo desde que las madres tienen vidas muy activas fuera de los hogares, han  tomado un papel protagónico, pues muchas veces son quienes se encargan del cuidado de los niños.

Generalmente, los abuelos disfrutan mucho su rol, los ayuda a sentirse útiles y les revitaliza saberse parte de la vida de los niños, sobre todo si su carrera profesional ha terminado recientemente. Esto sucede, así no los cuiden diariamente, pues algunos no pueden hacerlo por razones de distancia, de problemas de salud, etcétera. Sin embargo, un contacto frecuente, también tiene muchos beneficios. Los niños aprenden de la experiencia de sus abuelos y tienen un cuidado que, generalmente, es paciente y cariñoso, pues hay menos presión que la que tuvieron con sus propios hijos. Además, los abuelos también aprenden de los niños. Se actualizan en muchos temas, por ejemplo en las nuevas tecnologías.

La Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP) en 2012 publicó un estudio donde se revela que 1 de cada 10 abuelos cuidan diariamente a sus nietos, mientras sus padres trabajan. Esta estadística crece, en Estados Unidos, para abuelos de origen latino.

Por ejemplo, la revista Pediatrics publicó un [estudio elaborado por investigadores de la Escuela John Hopkins Bloomberg, donde se asegura que los niños que están bajo el cuidado frecuente de sus abuelos presentan menor riesgo de lesiones (aproximadamente 50 %), que si están al cuidado de otras personas, incluidos sus padres. La explicación: la experiencia. La investigación se basa en la hipótesis de que para el cuidado de un bebé, la experiencia es lo más importante.

Las relaciones entre abuelos y nietos está basada generalmente en el respeto, la amistad y se establecen dinámicas de apoyo mutuo. Todo esto ayuda a dar bases importantes para la salud física y mental de los niños a largo plazo. Además, los abuelos transmiten tradiciones, historias y mantienen el legado de la familia y de su cultura con los niños.

Para los padres, dejar a los niños con sus abuelos les da una sensación de seguridad: sus niños estarán bien cuidados y muy queridos. Sin embargo, esto también se presta, en ocasiones, para generar conflictos acerca de las reglas. En ocasiones, los abuelos consienten cosas que no son permitidas por los padres y esto genera choques.

Para que la relación sea lo más armónica posible, es importante una buena comunicación y que elaboren acuerdos. Recuerda, la experiencia es importante y puede ser que ellos te den ideas valiosas para resolver algunos temas de la crianza. Sin embargo también debe haber límites claros del papel de cada quien.

Hay otras mamás dando su corazonada sobre el papel de los abuelos en Corazón de Mamás. Cuéntanos tu experiencia.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados