La importancia de tener un plan familiar en caso de temblor o incendio o inundación.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Seguridad
Tags: Seguridad, Cultura, Prevención, Plan, Familia, Emergencia, Organización, Cuidado, Temblor, Inundación, Erupción volcánica

1

0

No es que mañana vaya a caer un meteorito, lo cierto es nunca sabremos cuándo se presentará una emergencia que pueda afectar a la ciudad o el lugar donde vivimos. Ya sea que estemos cercanos al mar, a un volcán activo o zona donde haya inundaciones importantes. En Corazón de Mamás queremos que tengas una conciencia de prevención y cuidado de tu familia.

En el caso de la Ciudad de México, la tragedia tocó la puerta en dos ocasiones  un 19 de septiembre en los años 89 y 2017, cuando parecía que las cosas marchaban con normalidad, la emergencia conmocionó a la gran urbe.

Y aunque después de la primera tragedia se implementó un simulacro sísmico,  no fue suficiente para tomar con seriedad los protocolos de evacuación. El segundo evento nos recordó que saber qué hacer y cómo actuar es  importante para salvaguardar la vida.

El Plan Familiar de Emergencia

Este plan familiar, aunque ha sido muy poco difundido es una medida para planificar las acciones primarias para salvaguardar tu vida y la de tu familia en caso de presentarse un desastre natural.

En México ha sido recomendado por la Sistema Nacional de Protección Civil. Tiene como objetivo instruir a la población antes, durante y después de posibles desastres. ¿Por qué?, porque la falta de planeación adecuada para enfrentar desastres, expone vidas y patrimonio a gran riesgo.

¿Qué es un desastre natural?

Es un evento que impacta negativamente a la sociedad, a sus bienes y al entorno ecológico, de modo que se convierte una situación normal en una de emergencia. En México los fenómenos que más comúnmente provocan desastres son: inundaciones, ciclones tropicales y sismos.

Armar el plan es sencillo solo sigue estos 4 pasos:

  • Detecta

Revisa el estado de construcción de tu casa, verifica que las instalaciones de agua, luz y gas estén en buenas condiciones. Atornilla y fija aquellas cosas que puedan caerse. Cerciórate que tu casa esté en óptimas condiciones, revisa las anomalías que puedan presentarse alrededor de tu casa.

  • Diseña rutas de evacuación

Elabora un croquis sencillo de tu casa  y alrededores, en él anota las observaciones sobre posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos. Señala en color rojo las áreas donde se concentran las sustancias inflamables, tanques de gas o tomas eléctricas. Marca los peligros que puedan dañarte, rejas, cables tendidos, alcantarillas sin tapa, roturas o desniveles del piso. Finalmente marca la ruta de evacuación.

  • Pregúntate a qué tipo de peligro estás expuesto

Inundaciones, ciclones tropicales, deslizamiento de laderas, incendios o sismos.  Consulta las recomendaciones específicas en cada situación, consulta la página de CENAPRED.

  • Realiza periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar

Recuerda que es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en estos casos. Te permitirá comprobar anticipadamente si las acciones de preparación son eficientes. De no ser así te permitirá corregirlas para estar bien preparados, sobretodo, fomenta la cultura de protección civil en el hogar.

Si necesitas profundizar más sobre el tema consulta las páginas de Protección Civil que a continuación te presentamos, ahí encontrarás a detalle la información médica de la familia que deberás tener a la mano. También te muestra cómo debes hacer un registro de tus mascotas o lo que necesitas para armar un botiquín, entre otras cosas. Estos formatos son fáciles de leer y también son descargables.

¿Estás de acuerdo que más vale prevenir que lamentar?


CONSULTA Y DESCARGA:

http://data.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/descargas/Plan-Familiar-imprimir.pdf

http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/175-FOLLETOPLANFAMILIARDEPROTECCINCIVIL.PDF

http://www.cenapred.unam.mx/es/publicaciones


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados