La primera visita de mi hija al ginecólogo.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Ginecólogo, Primera visita, Cambios, Adolescencia, Apoyo, Madres e hijas

1

0


Seguramente tu hija se preguntará porqué debe ir al médico, la respuesta es que ha crecido y es necesario realizar un chequeo de rutina para tener la certeza que su desarrollo esté en orden.

Una consulta ginecológica debería suceder entre los 11 y 15 años de edad, o si hay antecedentes de precocidad en la menstruación desde los 10. Generalmente la primera visita es una charla donde se tratan tres aspectos importantes:

Información

Que permita a tu hija despejar las dudas sobre su desarrollo, los aspectos relevantes sobre su sexualidad y cuidados.

Prevención

Sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención del embarazo y algunas recomendaciones sobre el estilo de vida.

Tratamiento

Algunas chicas sufren de amenorrea (ausencia de la menstruación) o de dolor menstrual, trastornos hormonales, mismos que pueden ser aliviados mediante algún tratamiento.

En Corazón de Mamás pensamos es importante darles a nuestras hijas las herramientas que les permitan conocer de primera mano información confiable. Pues las estamos encaminando a tomar buenas decisiones con respecto a tu salud y evitar aquello que pueda causarle daño.

Ahora bien, depende de ti y de tu hija, del criterio, madurez y confianza que tengas con tu médico de que pase a solas o decidas estar presente durante la consulta.

¿Qué es lo que el ginecólogo hará en la primera consulta?

  • Tomará tu peso, talla y estatura.
  • Abrirá su expediente, preguntará antecedentes médicos, es importante contestar con la verdad, esta información es clave si necesitara tratamiento preguntará si hay:
  • Flujo vaginal
  • Sangrado muy ligero a la mitad del ciclo menstrual.
  • Sangrado es muy intenso.
  • Dolor en la pelvis.
  • Irregularidades en tu menstruación.
  • Actividad sexual
  • Dolor “raro”.
  • Alguna duda en cuanto a anticonceptivos.

En algunas ocasiones también se hacen exploraciones mamarias, es importante investigues si el médico llevará a cabo este procedimiento y si deseas que lo omita o tal vez quieras estar presente para apoyar a tu hija.

Esta visita es también una oportunidad para conocer y recibir información sobre vacunas que se deben aplicar durante la adolescencia como es la del Virus del Papiloma Humano.

La consulta ginecológica es el primer paso para romper la barrera del desconocimiento. Puede facilitar las cosas para que tu hija tome la iniciativa y cuidado de su salud. Recuerda buscar un ginecólogo que te inspire confianza, y que sea empático con tus ideas. Si no se sienten a gusto siempre pueden pedir una segunda opinión.


Con información de:

http://infogen.org.mx/la-primera-visita-al-ginecologo/#indice-1

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-consejos-para-tu-primera-visita-al-ginecologo


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados