La salida de los dientes

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: dientes, dentición, encías, salud dental

8

0

A partir de los cuatro meses de edad, la mayoría de los bebés ya está listo para que aparezcan sus primeros dientes. Aunque no a todos les sucede al tiempo. Buena parte estrena dientes entre los seis y los ocho meses, y hay niños que no tienen dientes hasta el año. No hay nada de qué preocuparse.

Anteriormente se creía que la tardanza de los dientes en salir estaba ligada a una carencia de calcio, pero en la actualidad se sabe que no es así. Si tienes dudas al respecto, consúltalo con tu pediatra. Seguramente, si la alimentación del niño ha seguido sus pautas, no debería haber ningún tema ligado al calcio y el tiempo en el que comienza la dentición

Sin embargo, si tu bebé tiene 15 meses y aún no tuviese dientes o indicios de que vinieran en camino, es necesario que consultes con tu médico.

Para los dos años y medio, los niños suelen tener todos sus 20 dientes de leche.

¿En qué orden aparecen los dientes del bebé?

Aunque no es un orden forzoso, los dientes de leche suelen aparecer en el siguiente orden:

  • Dientes incisivos inferiores. Entre los 5 y los 12 meses.
  • Dientes incisivos superiores. Entre los 7 y los 10 meses.
  • Dientes laterales inferiores. Entre los 9 y los 12 meses.
  • Primeros molares superiores e inferiores. Entre los 12 y los 18 meses.
  • Caninos o colmillos superiores e inferiores. Entre los 18 y los 24 meses.
  • Segundos molares inferiores y superiores. Entre los 24 y los 30 meses.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente el bebé puede estar irritable o molesto desde días antes que comiencen los síntomas que tú puedes percibir. Esto es porque los dientes comienzan a abrirse paso en las encías. Cuando el diente está por salir, notarás que la encía se hincha, se pone roja y, si la tocas, sentirás incluso el diente. Este proceso es molesto y doloroso.

Algunos bebés pueden presentar fiebre, síntomas de resfriado, diarrea, etcétera.

¿Cómo aliviar los síntomas?

El método más común es darle una mordedera al bebé. En el mercado se encuentran de muchas formas, colores y sistemas. La mayoría suelen ser de goma y algunas traen sistemas especiales para que se pueden enfriar, lo cual alivia bastante las molestias o, incluso, se pueden rellenar con fruta. Otro truco común es masajear las encías con el dedo envuelto en una gasa estéril o con un hielo pequeño.

Consulta con tu pediatra, existen anestesias tópicas, la mayoría de muy buen sabor, que pueden ponerse directamente en la encía y que alivian eficazmente las molestias.

Existen otros métodos, de popularidad reciente, como los collares de ámbar báltico. Aunque muchas mamás los recomiendan, los especialistas no están tan seguros de su eficacia.

Otras recomendaciones

Desde la aparición de los primeros dientes, es necesario que comiencen los cuidados de la higiene oral del bebé. Es importante que consulten con un odontopediatra acerca de los productos que deben usarse: pastas de dientes, cepillos, etcétera. El exceso de flúor en estas edades puede traer problemas y los dientes, aunque sean temporales, pueden estar expuestos a las caries.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados