Las ventajas del parto natural

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Parto, cesárea, dolores, México

0

0

De unos años para acá, la tendencia a tener cesáreas en vez de partos va al alza, especialmente en países como México, donde el 45% de los nacimientos se realiza por esta vía. Sin embargo, aunque este procedimiento muchas veces es necesario para garantizar la salud tanto de la madre como la del bebé, este dato excede por amplio margen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS, que establece que las cesáreas no deben superar el 15% de los nacimientos y que solo deben realizarse por una necesidad médica real.

Muchas veces la cesárea se da porque las mamás no están completamente informadas acerca de los beneficios que trae el parto, que son para toda la familia. Es por esto que Corazón de Mamás te cuenta algunos de ellos.

Para la mamá:

  • El parto natural es un proceso para el que el cuerpo de la mujer está preparado. La cesárea implica una cirugía, con una recuperación más complicada. Es probable que tenga que recuperarse con algunos puntos de cirugía si es que le hicieron una episiotomía, pero la molestia es mucho menor a la de la cesárea.
  • Implica un proceso de empoderamiento para la mamá, que incluso con anestesia, será la súper heroína que tendrá el papel protagónico en el nacimiento del bebé. Esto le da un empujón de autoestima.
  • Hay menos riesgo, las posibilidades de pérdidas excesivas de sangre o de infecciones uterinas son menores.
  • Hay un contacto directo con el bebé tras el nacimiento. En el caso de las cesáreas, no siempre se permite experimentar la llamada “hora sagrada”. Eso dependerá del hospital, del equipo médico y de las condiciones de la madre tras el procedimiento.
  • El tiempo de hospitalización, si es el caso, es mucho menor.

Para la familia:

  • Generalmente el costo en un hospital de un parto natural es mucho menor que el de una cesárea. Además el parto natural puede llevarse a cabo en casa.
  • Si el parto se da en casa o incluso en el hospital, podrán participar del nacimiento en mayor medida el padre y otros miembros de la familia.

Para el bebé:

  • El parto tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico del bebé, pues al pasar por el canal del parto, el bebé entra en contacto con las bacterias que están en el cuerpo de su madre.
  • El bebé tiene una mayor oxigenación, con respecto a la cesárea, lo que le ayudará a tener menos riesgo de tener una insuficiencia respiratoria, además de que arrojará todo el líquido de sus pulmones.
  • El bebé generará hormonas como la adrenalina, que lo mantendrán alerta en sus primeras horas.
  • El poder experimentar la hora sagrada con su mamá, además de darle calor y seguridad, le ayudarán a iniciar exitosamente la lactancia y le ayudarán a fortalecer el vínculo afectivo.

Sin embargo, hay que recordar que por más planes que se hagan, puede ser que sí se necesite la cesárea en el último momento. No te frustres, lo importante es que mamá y bebé estén sanos.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados