Licencias de maternidad y paternidad ¿A qué tenemos derecho? (México)

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Legal
Tags: ley, maternidad, paternidad, México

0

0

En México, los derechos de las madres trabajadoras están regulados por las leyes laborales y de seguridad social. Según tu lugar de trabajo, tus derechos estarán consignados en la Ley del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de la legislación de seguridad social para las Fuerzas Armadas.

Según la Constitución, además las mujeres están protegidas para que durante el embarazo no estén obligadas a realizar trabajo que exijan un esfuerzo o signifiquen un peligro para ellas o sus bebés.

La principal protección, conocida como incapacidad laboral por maternidad, le otorga a las madres un tiempo de descanso forzoso en la etapa final del embarazo y después de haber dado a luz. En el caso de la incapacidad del IMSS, que es al que tiene derecho la mayoría, es de seis semanas antes y seis semanas después del parto. Durante este tiempo, la madre debe recibir completo su sueldo, tiene derecho a conservar su empleo y, una vez se reincorpore al trabajo, debe tener dos descansos de lactancia de media hora por día, durante seis meses.

Actualmente está en vigor una nueva disposición para derechohabientes del IMSS, en la que puedes transferir de una a cuatro de las semanas autorizadas para antes del parto a después del mismo, pero necesitas consentimiento de tu empleador y autorización de tu médico, tanto particular como el que te atiende en el instituto.

Esta incapacidad debe tramitarse ante el IMSS, si trabajas para una empresa, y ante el ISSSTE si trabajas para alguna dependencia del Estado. Ambas dependencias corroborarán el número de semanas de embarazo y te pedirán que asistas a revisiones médicas periódicas en la clínica que te corresponda, sin importar si estás siendo atendida por un médico particular.

Es importante que, en caso que no cumplieras con los requisitos de antigüedad para gozar de las prestaciones económicas del IMSS o ISSSTE, tu empleador debe pagar la incapacidad. En el caso del IMSS deberás contar con 30 semanas de cotización en los últimos 12 meses. En caso de tener el tiempo necesario, el IMSS te pagará el equivalente a 42 días de tu último sueldo cotizado, seis semanas antes de la fecha tentativa de parto y el equivalente a otros 42 días, después del parto.

¿Y las madres adoptivas?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las madres adoptivas también tienen derecho a tener seis semanas con goce de sueldo para poder estar con su bebé, que corren a partir del día que les sea entregado el niño.

Otra de las prestaciones con las que cuentan, tanto madres biológicas como adoptivas, son las guarderías del IMSS o ISSSTE.

¿Y papá?

Los padres también gozan de una licencia. Desde 2012, se incluyó en la Ley Federal del Trabajo la licencia de paternidad, que otorga a los padres trabajadores cinco días laborales con goce de sueldo. Esta prestación es para padres biológicos o adoptivos y corre desde el día que llega el bebé.

Para encontrar más información al respecto, el IMSS cuenta con una línea telefónica para todo el territorio nacional: 01800-6232323 o en su página web.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados