Lo que necesitas comprar, para que tu bebé duerma seguro

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Productos
Tags: SIDS, productos, prevención, seguridad

2

2

Te darás cuenta que es mucho menos de lo que imaginas. En la actualidad seguro encuentras cantidades de cosas que te aseguran que harán que estés más tranquila y tu bebé más seguro. Sin embargo, Lullaby Trust una asociación sin fines de lucro inglesa, ha desarrollado una guía práctica para los futuros padres, que les ayudará a comprar nada más lo indispensable y, al mismo tiempo, prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Los indispensables

No necesitas todo lo que se encuentra en el sector de bebés de la tienda de tu confianza, te darás cuenta que los básicos, son los que mejor funcionan:

La cuna y el colchón son los principales, este último debe ser plano, firme y, de preferencia, impermeable. Puede ser de reúso siempre y cuando cumpla con las condiciones anteriores.

Una cuna portátil. Esta puede ser un moisés, corral o cuna de viaje, la idea es mantener al niño dormido en la misma habitación donde se encuentra el adulto. No es ideal para dormir en la noche, sino las pequeñas siestas durante el día, pero bajo supervisión. Es importante aclarar que estos no necesitan colchón adicional.

Las sábanas, cobijas o bolsas de dormir no deben ser demasiado gruesas o con dobleces. Deben ajustarse correctamente al colchón, para evitar que el bebé pueda enredarse en ellas y morir por asfixia. Los sacos de dormir suelen ser buena idea.

El asiento del carro. Son esenciales para viajes, pero no para periodos largos. No se recomienda que los niños duerman en ellos, si no están viajando, además de supervisar que descansen de la posición del asiento, cada dos horas. Por ningún motivo debe dejarse a los niños en el carro, para evitar sobrecalentamientos.

Termómetro para la habitación. Así se puede ir verificando que la temperatura de la habitación siempre esté entre los 16 y lo 20ºC.

Carriola o coche, siempre y cuando no sirvan para sustituir la cuna. Durante las salidas son muy útiles, siempre y cuando los bebés duerman sobre su espalda. Revise que el colchón de la carriola sea firme e impermeable y que la cabeza del bebé siempre esté despejada.

Cosas que quizás no habías considerado

Un cargador ergonómico. Deben seguirse las pautas de uso, llamadas TICKS por sus siglas en inglés: El niño debe quedar apretadito contra el cuerpo de quien lo carga, la cara debe estar a la vista todo el tiempo, suficientemente cerca para besar, el mentón debe estar separado del pecho y la espalda completamente respaldada.

Alfombra suave para jugar, especialmente importante para ejercitar los músculos de la espalda y cuello. Se recomienda que los niños pasen tiempo boca abajo, pero con supervisión constante.

Cobijitas para hacerlos “taquito”. Esta fórmula para que duerman es muy usada en recién nacidos, sobre todo en Estados Unidos y en los hospitales. Si decide hacerse, debe usarse un material muy delgado para asegurarnos que el bebé no se sobre caliente. El bebé debe posicionarse sobre su espalda, no de lado y menos boca abajo.

El chupón. Si bien no debe usarse hasta que la lactancia esté completamente establecida, está comprobado que el uso del chupón durante el sueño reduce el riesgo de muerte súbita.

Los prohibidos

Los juegos de cama muy suaves o muy gruesos, incluyendo el colchón. Además de que pueden sobrecalentarse, hay otros problemas como que los niños pueden quedar enrollados y asfixiarse.

Los bumpers o protectores de cuna. El espacio de la cuna debe estar lo más libre posible. Su función es nada más estética, pero no es segura. Si la cuna está fabricada correctamente, el espacio entre los barrotes debe asegurar que el niño no tenga otro tipo de accidentes, como que se le quede atorada una mano o un pie.

Almohadas. No se recomienda el uso de almohadas o cojines, hasta el año de edad.

Monitores de respiración. No hay evidencia comprobada de que estos productos reduzcan el riesgo de SIDS. Además, suelen causar mucha ansiedad en los padres.

*Trabajo inspirado en Safer Sleep Product Checklist, producido por The Lullaby Trust.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados