Los beneficios de la lactancia prolongada

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Lactancia, toddlers, salud, mamás, nutrición

2

2

Se entiende por “lactancia prolongada” a la alimentación con leche materna de un niño que es mayor de 12 meses, también llamado pequeño lactante. La Asociación Española de Pediatría (AEP) publicó en 2015 un comunicado donde se afirma que “aunque en otras culturas es algo habitual y cotidiano, la lactancia materna por encima del año de edad es relativamente poco frecuente en los países occidentales". También afirma que las madres que deciden continuar con su lactancia por encima del año encuentran “barreras o rechazo en la sociedad, entre los profesionales sanitarios e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales".

Es por esto que es importante que cada familia base su decisión en información fundamentada. La participación en un grupo de lactancia suele ser muy útil en estos casos.

Pero cuáles son los beneficios de esta práctica. Corazón de Mamás elaboró una lista dividida en las ventajas que tiene para el niño y las que tiene para la madre.

Para las madres

  • Existe evidencia probada sobre el efecto que tiene la lactancia en la disminución de riesgo de padecer cáncer de ovarios, cáncer uterino, cáncer de mama y osteoporosis, entre otras enfermedades.
  • Las mujeres que amamantan tienden a perder más rápido el peso ganado en el embarazo.
  • En mujeres diabéticas, se ha demostrado que amamantar reduce los requerimientos de insulina.

Para los pequeños lactantes

  • Se benefician nutricionalmente, ya que la leche materna sigue proporcionando cantidades importantes de nutrientes tales como: proteínas, grasas y vitaminas. Aunque se cree que la lactancia puede tener un impacto con el apetito del niño, no hay datos que prueben que los

    pequeños lactantes rechacen los alimentos sólidos.

  • Se enferman menos. La leche materna es una gran fuente de anticuerpos. Según la Organización Mundial para la Salud “un aumento moderado en las tasas de lactancia materna podría prevenir hasta un 10% de las muertes de niños menores de 5 años: El amamantar tiene un papel esencial, y a veces subestimado, en el tratamiento y prevención de enfermedades infantiles”.

  • Tienen menos alergias. Diversos estudios han mostrado la relación entre la lactancia exclusiva (hasta los seis meses de edad) y la complementaria, con la reducción del riesgo a contraer alergias o asma.

  • Son inteligentes. También existen varias investigaciones que muestran una relación entre la lactancia y los logros de tipo cognoscitivo. Generalmente los niños que fueron amamantados durante largo tiempo tienden a tender mejores resultados.

  • Son socialmente bien adaptados. La lactancia ayuda a cubrir las necesidades de los niños, además de ayudarles a manejar sus emociones durante la niñez temprana. Generalmente, esto se traduce en seguridad y autoestima.

Cuéntanos tu experiencia y otros beneficios que hayas tenido con la lactancia en Corazón de Mamás.



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados