Los beneficios del recreo, probados por los expertos.

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Recreo, Descanso, Emociones, Convivencia,

0

0

El recreo es un tiempo aproximado de 30 minutos en que los chicos hacen una pausa en su jornada académica. Según los especialistas de la Academia Americana de Pediatría (AAP), el receso ofrece beneficios cognitivos, sociales, emociones y físicos. Ya que les ayuda a desarrollar sus relaciones emocionales en las distintas etapas de la vida, los mantiene sanos y reduce los niveles de estrés.

El recreo debe ser considerado un complemento de las clases de educación física, y nunca un sustituto. Por lo que debe asegurarse que los niños tengan un espacio, ya sea en interiores o al aire libre, donde se realicen juegos o actividades. El movimiento, juego y la interacción será benéfico tanto para los chicos tranquilos como para los hiperactivos.

La AAP recomienda evitar castigar al estudiante con no salir al recreo , ya que sirve como un componente fundamental del desarrollo intelectual e interacción social en los estudiantes, de otra manera se crea un entorno escolar más complejo. Los especialistas comentan que eliminar o castigar a los niños del recreo, puede afectar negativamente el rendimiento académico.

Algunos beneficios del recreo son:

Descanso

Después de algunas horas de estudio, un estudiante pasa por un periodo de estrés y cansancio, por lo que necesita recuperar energía y distraerse. Estirar las piernas puede ayudar a prevenir dolores musculares que podrían desencadenar calambres, mareos y dolores de cabeza.

El simple hecho de tomar aire, comer algo, o interactuar con los demás, es suficiente para cargar energía y ayudarlo a concentrarse de nuevo.

Distracción

Si tu hijo tiene la fortuna de ir a un colegio con áreas verdes, estos brindan a los estudiantes la oportunidad de distraerse contemplando la naturaleza, cosa que puede ser muy saludable y tranquilizante.

Alimentación

Después de varias horas de estudio es muy común que se abra el apetito. Un refrigerio balanceado puede ayudarles a recargar su energía.

Hábitos y servicio de higiene

Pueden cultivar hábitos de higiene, como puede ser lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Por lo que sin duda es un buen momento para atender a sus necesidades fisiológicas, que es parte del mantenimiento de su salud.

Socialización entre niños

El desarrollo social de nuestros hijos es muy importante, el recreo permite desarrollar la empatía, la tolerancia, autoestima, el trabajo en equipo por medio de los juegos y la comunicación. Son cuestiones que en el aula escolar también traen beneficios a la hora del aprendizaje. Les permite hacer nuevos amigos.

No es raro encontrar escuelas que hoy en día han aumentado el tiempo recreativo, no sólo en número de minutos, sino en el número de recreos, por lo que en una jornada suelen tener dos o tres momentos de descanso, esto es porque cuando los niños regresan al salón de clases pueden estar más atentos, concentrados y por lo tanto, pueden aprender mejor.

Si recordamos cuando éramos niñas, el sonido de la campana de recreo era el más refrescante, era una tregua y porqué no decirlo un alivio.



¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados