Los imprescindibles: Personas que te brindan su apoyo cuando estás a solas con tu bebé.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Vida
Tags: Ayuda, Posparto, Cuidado, Apoyo Emocional, Familia, Salud mental

0

0

Pensemos que has pasado el embarazo cuidando de tu salud, asistiendo a chequeos y que todo ha salido bien, tu bebé ha nacido perfectamente y no siempre tenemos la oportunidad de contar con el tiempo de la pareja, ya sea porque la incapacidad por paternidad se termina y debe volver al trabajo o porque decidimos criar al bebé por nuestra cuenta.

El primer mes es un reto,  el estrés y el cansancio se acumulan sin tregua, es un tiempo de adaptación, y del primer acercamiento que tienes con tu bebé. Realmente es muy difícil darse cuenta que nuestro cuerpo ha pasado por un shock que representa dar a luz, no importa como haya sido, sin duda tu atención está ahora ciento por ciento hacia tu bebé, generalmente tenemos que recuperarnos y fortalecernos de este evento.

A este ritmo hay momentos que se presentan donde necesitamos apoyo. Sea por la inexperiencia o porque tenemos otros pequeños que atender.

Por eso necesitamos de personas que son imprescindibles en nuestra vida, necesitas contar con gente que te conozca y tenga la experiencia de haber tenido un bebé. Por ejemplo, tal vez tu madre o tu hermana se ofrezcan a ayudarte por horas o de planta en tu casa. Esto es sumamente positivo, pues entre toma y toma podrás tener oportunidad de expresarles tus dudas, tal vez desayunar o tomar una ducha con calma. Así en ese tiempo, puedes estar más tranquila al hacer tus cosas con la confianza de que tu bebé está vigilado y en buenas manos.

La elección de tu pediatra es fundamental, al nacer tu hijo deberás tener su número siempre a la mano por cualquier eventualidad que se presente, algunos siempre tendrán la disposición de contestar tu llamada no importando si es de madrugada.

No sólo que esté bien tu bebé es importante, también es necesario tu bienestar físico y mental. No dejes de lado algún síntoma que presentes después del parto, si tienes dudas de tu condición física o sospechas que algo no anda bien, acude con tu ginecólogo. Y si te sientes muy agobiada y el nacimiento de tu bebé representó un desgaste emocional muy fuerte, de inmediato busca a una especialista que te brinde apoyo psicológico para que salgas pronto de ese estado. Es necesario que manifiestes a tu pareja o familiares cercanos las cosas que te están pasando, así podrás organizar tu tiempo y tengas cerca de ti los apoyos para que puedas solucionar lo que te está afectando.

Y si ya de plano no cuentas con el apoyo de nadie, ni de una amiga, busca redes de apoyo o tribus cercanas a ti, generalmente son personas que como tú son madres y están dispuestas a brindarte apoyo. Un buen lugar para empezar es conversar con otras mamás en Corazón de Mamás que están en la misma situación que tú.

Como ves hay muchas opciones que puedes considerar en caso que te quedes a solas con tu bebé, el temor más grande es no saber qué hacer. Los imprescindibles pueden ayudarte a llevar de una manera más sencilla tus primeros días como mamá.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados