Los niños en casa y de vacaciones... Aquí unos tips para pasarla bien.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Entretenimiento
Tags: Entretenimiento, Compartir en casa, Tiempo divertido, Educación, Aprendizaje

0

0

Una de las preocupaciones de muchas mamis es planear ese tiempo adecuadamente, generalmente los niños tienen mucha energía que podemos canalizar adecuadamente en este periodo.

En este tiempo podemos hacer muchas cosas, desde ayudarlos a nivelar su desempeño académico, hasta desarrollar sus habilidades y fomentar su creatividad. De manera que puedes equilibrar el juego la diversión y el aprendizaje.

Si están por llegar las vacaciones de diciembre, sería buena idea comenzar a guardar material para planear alguna actividad por ejemplo hacer adornos de navidad, y pensar que tal vez podrías dejar también alguno para que pudieran hacer sus propias creaciones, no sólo de temporada. Por ejemplo hacer coronas, papalotes, pulseras,  portalápices, títeres con calcetines por nombrar algunas cosas.

Si te parece una buena idea, recuerda utilizar materiales que sean seguros y adecuados a su edad, tijeras punta roma o pegamentos no tóxicos.

Los libros para colorear nunca deben de faltar, aunque todos en casa tenemos uno o dos, podemos considerar alguno que ofrezca un poco de reto y relajación, como por ejemplo de mandalas, hay otros que son “mágicos” cuyos colores aparecen al pasar el pincel con agua. Para los más pequeños podemos hacer alguna creación con pintura dactilar, y por qué no planear crear un lienzo donde pueda plasmar sus pequeños pies.  

La lectura no debe faltar. Para hacerlo más interesante y diferente al cuento de las buenas noches, podemos crear una tienda de campaña con sábanas y preparar algún postre divertido, podemos contándoles adivinanzas o algún cuento breve. Estimular la imaginación y hacerlo especial es una buena oportunidad de acercarlos a la lectura. Ponernos creativas y cambiar el escenario, tal vez otro día puedes hacer una tarde de té o jugar y contar alguna historia de piratas.

Las pijamadas, son una buena opción para darles un poco de independencia y espacio para la convivencia con sus mejores amigos cuando están en casa, y aprovechar la oportunidad de conocerlos.

Si en tu ciudad hay museos, tal vez puedas aprovechar la oportunidad de reforzar algunos temas escolares, en la Ciudad de México hay temáticas muy variadas.

Si te gusta la curiosidad y se te da investigar un poco tal vez puedas buscar experimentos con materiales caseros. Un ejemplo divertido de bajo costo es crear slime de maicena y agua, a los chicos les encanta experimentar con texturas divertidas.

Repasar lo visto en la escuela no es mucho de su agrado, pero es útil si se quiere ayudarlos a nivelarse un poco en aquellos aspectos a mejorar en clases. Podemos aumentar su vocabulario, mejorar la escritura, hasta crear juegos de palabras, recuerda que debe ser divertido.

Practicar la escucha atenta es muy buen ejercicio para chicos y grandes, ayuda a estimular su atención. Al estar al contacto con su familia podemos enseñarlos a escuchar con atención y esperar su turno para hablar. O practicar las palabras mágicas como por favor, gracias y tratar de pronunciarlas bien.

Cómo te darás cuenta son muchas las actividades que podemos realizar con ellos sin olvidar también, que pueden jugar con sus juguetes, salir al parque, visitar a sus primos, limpiar su cuarto, hacer juegos de mesa o realizar pequeños cursos de ajedrez, natación, guitarra, por nombrar algunas ideas. Recuerda que también tienen que aprender a despertar su imaginación y que de vez en cuando está bien si se aburren. No olvides compartirnos tu experiencia y consejos para pasar la temporada vacacional aquí  en Corazón de Mamás.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados