Método HighScope Escuela Activa

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación, Hi Scope, Espontaneidad, Conocimiento, Aprender jugando

0

0

El proyecto High/Scope Perry Preschool comenzó en 1962, como un estudio cuidadosamente diseñado para responder a una sencilla pregunta: ¿Puede un programa educativo para la infancia, para niños de edades entre tres y cuatro años, afectar significativamente los logros escolares y el desempeño en la vida posterior?

Esta pregunta que se centraba en la educación preescolar pudo ser respondida mediante un estudio que se elaboró para atender a los niños pertenecientes a los vecindarios pobres del Ypsilanti, Michigan, ya que en los estudiantes de nivel secundaria existía un constante fracaso escolar que los colocaba en los rangos más bajos de inteligencia y desempeño académico. Fue el Doctor en psicología David  P. Weikart quien decidió investigar las causas y soluciones a esta problemática.

Y la respuesta a estas preguntas fue el método High Scope, cuya filosofía se basa en el trabajo de Jean Piaget, quien utilizó el término “escuela activa” para referirse a un niño que se involucra en la exploración activa y la experimentación con el ambiente, en lugar de escuchar pasivamente a un maestro que brinde instrucción.

Con el tiempo se comprobó su efectividad para la educación de la primera infancia (de dos a seis años) además que se ha demostrado que es muy útil para niños en edad preescolar con necesidades especiales. La premisa básica del método High Scope es que los niños son "estudiantes activos" y aprenden mejor si las actividades que se planifican, las hacen ellos mismos. Mientras que la función del docente es garantizar que los niños participen en las actividades.

Esto significa que, para que los niños aprendan se integra la perspectiva emocional, social y cognitiva desde las experiencias directas. Los niños aprenden tocando, viendo, sacando conclusiones, desarrollando proyectos y trabajando en equipo.

Objetivos principales

  • Ayudar a los niños a desarrollar la capacidad de tomar decisiones.
  • Ayudar a los niños a desarrollar la autodisciplina llevando a cabo planes.
  • Desarrollar en los niños la capacidad de cooperar con los demás.
  • Aumentar el conocimiento de los niños sobre objetos y habilidades.
  • Aumentar la capacidad de los niños para expresar pensamientos, ideas y sentimientos.
  • Ayudar a comprender a los niños la comunicación verbal y no verbal.
  • Desarrollar la capacidad de los niños para aplicar habilidades de razonamiento a una o variedad de situaciones.
  • Desarrollar aún más la creatividad, la iniciativa y la apertura para el aprendizaje de los niños.

Beneficios

  • Permite a los niños tomar conciencia de sus aprendizajes y construirlos realmente a partir de sus necesidades y motivaciones.
  • Al planificar de acuerdo a sus intereses, favorece el empoderamiento de sus conocimientos. Los hace protagonistas y constructores de sus propios aprendizajes. Al tener la posibilidad de evaluar lo que hicieron, los ayuda a tener un pensamiento crítico.
  • Les enseña a tener una actitud positiva en la resolución de problemas, identificando las dificultades de manera clara. Y en cuanto a lo emocional, son más seguros y claros para expresar sus emociones.

Si estás buscando opciones educativas y no te gustan los convencionalismos puedes buscar alguna escuela que te brinde este modelo educativo. Sin duda es uno de los métodos que procura una educación y desarrollo integral para los niños. Que al ser un aprendizaje formativo y significativa para los niños y se convierte en significativa y formativa para la vida.

Con información:

PEARSON Allyn Bacon, L.L. Dunlop. High Scope: One Program Model. Education.com.

HighScope

WEIKAT, David. Experiencia en diseño y aplicación en currículum High/Scope en educación preescolar.

http://academica.mx/archivos/blogs/c64528519b83375aa9c6c3be1ae1a3a3/6194/High%20Scope.pdf


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados