Método Montessori

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación, Respeto, Libertad, Desarrollo, Conocimiento , Maduración

1

2

El método Montessori surge en Italia, es creado por María Tecla Artemisia Montessori, quien fue médica, psiquiatra, pedagoga, científica, filósofa, antropóloga, bióloga y humanista italiana. Fue a finales del siglo XIX que, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social  crea un método basado en la libertad, respeto, fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de materiales didácticos especialmente diseñados para el aprendizaje.

María Montessori descubre que los niños pasan por diferentes fases de interés y curiosidad durante los primeros años de su vida. Y que desde el nacimiento hasta los seis años de edad tienen más facilidad de aprendizaje (mente absorbente). Es aquí donde un guía Montessori debe aprovechar para estimular al niño a través de los materiales y actividades especialmente diseñados. Esto lo coloca como el método que a la larga ayudará a los niños a ser independientes y autosuficientes.

Las escuelas Montessori son denominadas casas del niño, donde todo está habilitado en función de él: las mesas, sillas, armarios, repisas, libreros. En este ambiente se propone que el niño goce de plena libertad para moverse y actuar sin la injerencia del adulto.

Montessori trabaja con la mente absorbente y habilidad que tienen los niños para aprender de las experiencias a su alrededor, en un ambiente preparado, ordenado y seguro por el adulto. Este adulto está conectado para ayudar y favorecer el desarrollo de los niños, entrenando su observación activa. Esto se logra mediante el aprovechamiento de los períodos sensibles, o tiempos cortos de aprendizaje donde hay una oportunidad para desarrollar una habilidad, misma que se perfecciona a base de repeticiones. Estos periodos son importantes dentro del método, pues una vez que pasa, es difícil que el niño logre el aprendizaje de manera natural.

Los materiales tienen características y categorías particulares.

Material para la vida práctica

Ayudan a los niños a desarrollar actividades de la vida práctica, tales como ordenar, vestirse, atarse los zapatos, regar, barrer. Dentro de estas actividades está  el área de gracia y cortesía. Aquí aprenden a sonarse la nariz o a sentarse correctamente en una silla.

Material sensorial

Como su nombre lo indica son materiales para los 5 sentidos, cuyo objetivo es desarrollar y aumentar el potencial de los sentidos en los niños.

Materiales de lenguaje

Diseñados para el aprendizaje de la lecto escritura, es común encontrar las letras de lija, cuyo objetivo es que el niños las perciba por medio del tacto, alfabetos móviles cuyos códigos de color sirven para componer palabras, sobre todo cuando en fases iniciales, cuando la mano todavía no está lista preparada para escribir, pedro el niño muestra un interés por componer palabras.

Materiales matemáticos

Es común el uso del ábaco, listones rojos, juegos de mesa, tarjetas de números, perlas, aunque muy sencillos la utilidad de estos materiales los puede ayudar a aprender hasta las fracciones y los números decimales.

Materiales de educación cósmica

Con estos materiales los niños adquieren un sentido de importancia, propósito y responsabilidad de su propia existencia, en su ideario María Montessori concibió que el educar para la paz era parte de inducir a los niños a una toma de conciencia de la interdependencia y el sentido de gratitud. Por lo que pueden descubrir la naturaleza con todos sus elementos, y aprender del cuidado y observación de su entorno. Pueden tener acceso a materiales  destinados a la geografía, arte, biología, botánica o música.

Algunos beneficios que podrás encontrar con este método son los siguientes:

  • Ayuda de manera natural a su desarrollo como ser humano.
  • Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
  • Beneficia el sentido de responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, para escoger lo que desea aprender.
  • Desarrolla la capacidad de participación.

Si te ha gustado la filosofía y metodología Montessori, es posible que puedas encontrar alguna “Casa” (escuela) donde puedas recibir mayor información para aclarar tus dudas. Es importante que antes de inscribir a tu hijo, examines si los objetivos o metas son acordes con tu filosofía de vida  y tus necesidades.


Con información:

MONTESSORI, María. Biografía y Vidas. La Enciclopedia Biográfica en Línea.

MARTINEZ, Salanova Sánchez Enrique. María Montessori. La pedagogía de la responsabilidad y de la autoformación.

Fundación Indig. ¿Qué es el método Montessori y cuales son sus características?


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados