Método Waldorf

hace 3 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación, Individualidad, antroposofía, Educación social, Educación emocional

0

0

El método Waldorf nació de la Organización Social Ternaria de Rudolf Steiner durante las convulsiones políticas y sociales después de la Primera Guerra Mundial. Su fundador, Emil Molt, pidió al investigador de la Ciencia Espiritual, Rudolf Steiner, que organizara y dirigiera una escuela libre en Stuttgart vinculada a su fábrica donde asistían los hijos de sus obreros. Durante más de cinco años dirigió la nueva escuela que debería ser un modelo social vivo, donde la educación se debería llevar a cabo como un obrar artístico en un ambiente creador y libre.

El austriaco Rudolf Steiner, estudió Ingeniería y Ciencias en la Universidad Politécnica de Viena, se doctoró en Filosofía en Rostock, centrándose en la teoría del conocimiento de Goethe. Hecho que le permitió desarrollar la antropología filosófica (antroposofía), que permite el acceso transversal a todos los saberes, el científico, humanístico, religioso, mismos que tienen en cuenta la evolución de la humanidad a través las diferentes culturas y pueblos en la actualidad.

¿Cuáles son las premisas del método Waldorf?

En el método Waldorf se describe en tres amplios niveles del desarrollo: los tres primeros septenios de la vida humana, con sus etapas madurativas. Cada uno de ellos tiene sus propios requerimientos para el aprendizaje.

  • El primero plantea que el aprendizaje en el inicio de la infancia es empírico, imitativo y basado en los sentidos. La educación enfatiza el aprendizaje a través de actividades prácticas.

La mayoría del tiempo se dedica a juegos libres pero a la hora de guiarlos las clases tienen un entorno casero; los pedagogos Waldorf consideran que un entorno como este ayuda al crecimiento físico, emocional e intelectual del niño a partir del aprendizaje asimilados. El desarrollo de la lengua oral se hace utilizando canciones, poemas y juegos con movimiento. En esta etapa se incentiva el respeto y acompañamiento del niño, la imaginación, un entorno cálido de arte juego y movimiento, el desarrollo de los sentidos, la relación con la naturaleza, dar sentido a todo los que se hace, vivir a los ritmos y temporadas.

  • El segundo estadio se desarrolla en la escuela elemental (7-14 años), el aprendizaje tiene un enfoque artístico e imaginativo. En estos años, se enfatiza el desarrollo del niño mediante la “vida sensitiva” y la expresión artística.

Según la metodología el niño, después del preescolar, se debe empezar a orientarse en un mundo más amplio que le permita formar su personalidad individual. Entre los seis y siete años la memoria se expande, surge en esta etapa la relación entre la imagen representada y la recordada. Los tres primeros años de la primaria psicológicamente constituyen un estado de crecimiento armonioso y equilibrado. A partir de los diez años la vida emotiva de los niños se transforma, se vuelve crítico con su entorno inmediato, se siente confrontado consigo mismo. Por lo que todos los aprendizajes conceptuales  en esta etapa son presentados de manera artística y holística

Las materias a impartirse en la estadía escolar se dividen en un primer tiempo van de las matemáticas, lengua, zoología, botánica, física, historia, entre otros, para posteriormente dar paso a los idiomas, la música, la acuarela, la euritmia, o los talleres de forma (barro , madera, piedra y metal) y la horticultura.

  • La tercera etapa  durante el adolescencia, para llegar al desarrollo de la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual, se pone especial  énfasis en la comprensión del desarrollo intelectual y en el pensamiento ético, incluyendo la tarea de tomar responsabilidad sociales.

En esta etapa donde se encuentran en el proceso de la pubertad, el aspecto principal educativo es trabajar y revisar las leyes del mundo, para experimentar cómo el conocimiento hace posible la formación de juicios y cómo éstos siempre dan paso a nuevas preguntas. Aquí el qué y el cómo son fundamentales para experimentar en un futuro escenario en el que como ciudadanos, tendrán que mostrar su responsabilidad social.

Sin duda el método Waldorf forma chicos con un conocimiento integral, tal vez el aporte más importante es saber que podrán ser seres responsables capaces de entender su entorno, críticos y dispuestos a encontrar soluciones con responsabilidad que los involucra social y emotivamente.


Con información:

Método Waldorf – Metodología, pedagogía

CARLGREN, Frans. Pedagopgía Waldorf. Una educación para la libertad. La pedagogía de Rudolf Steiner. Informes del movimiento internacional de las Escuelas Waldorf.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados