Mamá fumadora... ¿Cuánto afectas a tus hijos?

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Salud física
Tags: Salud, Tabaquismo, Repercusiones, Fumadores pasivos, Riesgos, Consecuencias

1

0


El tabaquismo es un tema de salud muy importante en nuestra sociedad. Corazón de Mamás  tiene la misión de ayudarte y orientarte con datos fidedignos en diversas temáticas.

Primero pensemos, ¿por qué fumamos? Tal vez sea un hábito heredado, se siente rico echar humo, nos hace ver más sofisticadas,  ayuda a calmar el estrés, pueden ser muchas las razones. Aunque suene un poco a comercial de salud y sepamos que “fumar mata” hay madres que no pueden abstenerse a dejar este hábito, porque en realidad se ha convertido en una adicción.

El cigarro contiene más de 4,700 sustancias químicas, entre ellos irritantes tóxicos, mitagénos y carcinogénicos. Consultando la página del Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México, pudimos encontrar datos interesantes, pues entre las enfermedades asociadas al consumo del tabaco la gran mayoría afectan directamente a la mujer y a sus hijos.

  • Menopausia precoz.
  • Retraso mental.
  • Infertilidad primaria.
  • Autismo.
  • Cáncer cervicouterino.
  • Osteoporosis.
  • Cáncer de mama.
  • Disfunción sexual femenina.
  • Abortos y complicaciones en el embarazo.
  • Depresión, problemas de conducta.
  • Asma infantil.
  • Labio y paladar hendido.

  

Y es que, se estima que al menos en México la prevalencia de mujeres fumadoras ha sido del 16.3%, lo que representa más de 4 millones de mujeres fumadoras.

Cifras de la Secretaría de Salud advierten que: La madre que fuma durante el embarazo daña su salud y la del producto, afectando sus pulmones y causando cambios permanentes en su estructura y funcionamiento.

Fumar durante el embarazo provoca entre 20 a 30% de los casos de bajo peso en recién nacidos; 14% de los partos prematuros y cerca del 10% de las defunciones infantiles.

La posibilidad de contraer asma se duplica en niños cuyas madres fuman más de 10 cigarros al día. Entre cuatrocientos mil y un millón de niños asmáticos empeoran su situación al ser expuestos involuntariamente al humo de cigarro.

La investigación refiere que se ha observado que la muerte súbita del lactante, más conocida como muerte de cuna, se presenta con mayor frecuencia (40%) entre hijos de padres fumadores, que en los niños que no están expuestos al humo del tabaco ambiental.

Sin olvidar que los trastornos de crecimiento pueden seguirse manifestando en en los primeros años de vida.  El trastorno por déficit de atención (TDA) es uno de los más comunes en la población infantil. Se estima una prevalencia del 3 al 5% en esta población expuesta al humo del cigarro.

Ahora bien, cuando fumas frente a tus hijos los conviertes es un fumadores pasivos o involuntarios, al estar expuestos a inhalar el humo de la combustión de productos de tabaco que se encuentra en el aire en ambientes cerrados, además les estás generando una adicción. Los hijos de padres fumadores son muy propensos a presentar frecuentemente infecciones de las vías respiratorias altas y que desarrollen cuadros de asma.

Si te has convencido que son mayores las desventajas que tienes al fumar y que son graves las repercusiones en la salud de tus hijos, te invitamos a que acudas a tu centro de salud, para comenzar un programa de desintoxicación de tabaco. En México el INER cuenta con una clínica especializada para dejar de fumar, en el que puedes  recibir una atención integral para dejar esta adicción.

Con información de:

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/tabaquismo.pdf

http://tuendocrinologo.com/site/endocrinologia/factoresderiesgo/riesgos-para-los-hijos-de-madres-fumadoras.html


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados