Mamá: No le hagas su tarea.

hace 4 años | por Editorial Corazón de Mamás
Categoría: Educación
Tags: Educación, Responsabilidad, Crecimiento, Desarrollo, Respeto, Amor

0

0

Tal vez pienses que es mejor hacer una trampita a que no lleve la tarea y evitar una mala nota. Lo cierto es, que estás anulando la capacidad que de aprender y de hacer las cosas por sí mismo, le estás enseñando lo que es el mínimo esfuerzo y que tal vez siempre haya alguien que quiera sacrificarse por él.

Pudiera ser que no es fácil para tu hij@ hacer la tarea, por eso tienes que revisar los hábitos y las rutinas que se reproducen cuando llega el tiempo de hacerla. Si lo vemos  que está tumbado en el sillón con el uniforme puesto, su cuaderno en la mano y tiene sueño tal vez no sea el momento propicio, ni la forma adecuada para hacerla.

Ambiente y horarios adecuados para hacer la tarea

  • Cuando vengas de camino a casa pregúntale cómo le fue en la escuela y cómo se siente, tu podrás ver señales si hay algo que le desagrada, tal vez no entiende bien un tema o se le dificulta alguna materia. Tener un poco de empatía y mostrarle tu apoyo en estas circunstancias, puede mejorar su disposición a hacer sus labores solo.
  • Ten una rutina y pídele que se cambie el uniforme, estar cómodo a la hora de la comida le permitirá relajarse del trajín escolar.
  • Permítele un tiempo antes de comenzar a hacer sus deberes, tal vez se sienta cansado o con sueño, media hora es un tiempo suficiente para descansar y despejar la mente.
  • Apaga todos los distractores, televisión, música y celulares deben quedar fuera. Facilita un área donde el clima sea agradable, sea exclusivo para el estudio, esté bien iluminado y ventilado. Procura no distraerlo y respetar su momento de trabajo.

Si es tu caso que, de plano no le gusta y lo demuestra contestando mal, está llena de borrones y mal presentada antes de explotar, gritarle y terminar corrigiendo o haciendo tú su trabajo, intenta hablar con él.

Analiza si su resistencia a realizar por sí mismo sus deberes se trata de un problema de conducta o un problema de comprensión, busca la manera de brindarle elementos que faciliten su aprendizaje de una manera sencilla, si no te sientes capaz busca ayuda.

Una forma de ayudarlos es decirles que hay cosas que a veces aunque no nos gusten deben hacerse, si por ejemplo,  sabe qué haces las labores del hogar seguramente habrá una que te cause más trabajo hacer y que aun así la haces, porque es necesario para beneficio de todos y coméntale que entre más rápido se realicen es mejor.

Recuerda que a lo largo de la vida se encontrará con situaciones que le incomoden y no puede sacarles la vuelta todo el tiempo, habrá momentos en que debe afrontarlas y la verdad estarás ayudándolo a madurar cada vez.

La obligación de mandarlos a la escuela es tuya y el mérito de aprender es completamente de ellos, ayúdalo a que su aprendizaje sea significativo y práctico en su vida de esa manera las tareas serán cosa fácil de resolver para ellos.

Cuéntanos de corazón cómo le hiciste para que hicieran solitos y a la primera, sus tareas.


¿Qué opinas? ¿Tienes dudas?

¡Sigue la discusión en Corazón de Mamás!

Conversaciones
Artículos Recomendados